Borrar

IU reivindica que se garanticen los presupuestos participativos

El 1 de octubre debería comenzar el plazo de votaciones, que aún aparece en el portal del Ayuntamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de septiembre 2017, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, anunció ayer que su Grupo Municipal solicitará el pleno que se garantice la continuidad del proceso de Presupuestos Participativos en Marbella, lo que considera «un hito en democracia participativa» y que impulsó Izquierda Unida en el anterior equipo de gobierno.

Según el calendario previsto, aún publicado en el Portal Municipal de Gobierno Abierto, el plazo de las votaciones tendría que arrancar el próximo 1 de octubre en su fase telemática y concluir el próximo 9 de noviembre. Pero no se ha llevado a cabo ninguna comunicación pública, según Díaz.

«No queremos que un hito democrático se transforme en una deserción ciudadana», comentó. Hasta la moción de censura, se han iniciado en Marbella dos procesos de Presupuestos Participativos, uno concluido en sus fases de propuesta, deliberación y votación, según explicó el portavoz. Este primer proceso en la historia de la ciudad cuenta con 2.000.000 de euros de consignación presupuestaria en una partida de carácter plurianual.

El segundo proceso se haya en suspenso en las puertas de la fase de votación, una vez culminada la fase de recogida de propuestas. Tras esta fase se recepcionaron un total de 256 propuestas vecinales, un 35,9% de ellas a través de Internet, un 33,6% en los actos y talleres celebrados y un 30,5% en los distintos Registros de Entrada municipales.

Miguel Díaz explicó que, junto a la continuidad del proceso en marcha en el presente ejercicio, se hace necesario impulsar la ejecución de los proyectos que la ciudadanía decidió en 2016. Algunos de ellos, como el paso peatonal en la zona de El Potril o las mejoras en la Avenida Alfredo Palma, se hayan ya en fase de licitación. Otros están próximos a la finalización para su licitación pública, como una nueva fase del Corredor Verde de Las Chapas, una zona verde junto al colegio Público Xarblanca o distintas mejoras en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara.

«Vamos a apelar a que se continúa porque también hay unas vinculaciones legales, una serie de compromisos que tiene que cumplir esta administración aunque haya habido cambio de gobierno con la moción traición de PP y OSP», advirtió Díaz.

Los distritos que presentaron más propuestas fueron Marbella Oeste, con un total de 63 propuestas, seguido de Las Chapas, con 58, Marbella Este con 52, San Pedro Alcántara con 45 y Nueva Andalucía con 38. La mayoría de propuestas fueron individuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios