'El regreso del olivar' de Vicente de Espona se trasladará a la rotonda central del bulevar

Ana María Muñoz, en el palmeral, junto a la responsable de Cultura de San Pedro a los pies de la obra. :: sur/
Ana María Muñoz, en el palmeral, junto a la responsable de Cultura de San Pedro a los pies de la obra. :: sur

El cambio de ubicación del conjunto escultórico ha sido consensuado con la viuda del artista, conservadora de la obra del valenciano

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

'El regreso del olivar' encargada en la década de los 80 por las autoridades municipales al escultor Vicente de Espona (1918-1995) para embellecer la ciudad se trasladará de su actual ubicación en la zona del palmeral situado al sur de la avenida Marqués del Duero, actualmente en obras, a la rotonda central del bulevar sampedreño.

El cambio de emplazamiento, consensuado con la esposa del artista fallecido, Ana María Muñoz, servirá para recuperar la base conforme al modelo original, revestida inicialmente de rocalla. Así lo ha confirmado la responsable de Cultura de San Pedro, Gema Midón, tras la solicitud que en este sentido ha efectuado Muñoz, para que el conjunto escultórico luzca en su nuevo emplazamiento de la manera más fiel al proyecto original.

La mudanza tendrá lugar, previsiblemente, la semana que viene y se llevará a cabo, afirmó Midón, «con todas las garantías». La responsable de Cultura señaló que el emplazamiento escogido para la obra «le dará más empaque» y «conservará el significado de la misma, una familia que regresa del campo a su casa tras el día de trabajo, en una ubicación que es la entrada natural de San Pedro».

Este conjunto escultórico, realizado en fibra de vidrio, poliéster y un espesante que el propio Espona ideó, se colocó en San Pedro en el otoño de 1983, después de que el artista presentara el proyecto al Ayuntamiento en noviembre del 82 con un coste de 790.000 pesetas. La obra fue restaurada en 2007 por el escultor Pablo Vidal, sin que hasta la fecha haya sido objeto de ninguna otra actuación de mantenimiento.

El anuncio del traslado ha coincidido con una polémica que ha corrido como la pólvora en las redes sociales sobre presuntos daños en la base de la obra. La viuda, conservadora del legado y estrecha colaboradora en vida del artista valenciano, los niega. Muñoz, que se desplazó a los pies del monumento este jueves junto a la responsable de Cultura de San Pedro, confirmó a SUR que el conjunto escultórico no ha sufrido desperfectos y explicó que la base actual de cemento, que no es la original, será despiezada para proceder al traslado de la obra.

Denuncia de ISP

Las novedades en relación con las polémicas obras que la Tenencia de Alcaldía de San Pedro está llevando a cabo en el palmeral no están relacionadas con el conjunto escultórico de Espona, sino con la denuncia que el presidente en funciones de ISP, José Luis Pérez Granados, ha presentado en la Fiscalía de Marbella contra el Ayuntamiento de Marbella, como responsable de la pérdida de masa arbórea en la calle Marqués del Duero.

El presidente de la Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara solicita que, de forma cautelar, se paralicen las obras iniciadas en la zona sur de la denominada Avenida de las Palmeras, en tanto no se garantice y realice la reposición de todos y cada uno de los ejemplares de palmeras perdidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos