La Torre del Cable: una reforma a 400 metros mar adentro

Visita realizada ayer por políticos y técnicos a la Torre del Cable.
Visita realizada ayer por políticos y técnicos a la Torre del Cable. / SUR

Costas ejecuta el saneamiento de la Torre del Cable, que perderá el maquillaje azulado de la 'era Gil'. La intervención concluirá en la primera quincena de agosto. Después, el Ayuntamiento se hará cargo de la gestión mediante una concesión administrativa sin canon

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

A lo lejos se divisan varias siluetas de personas sobre la base de la torre. En un lateral, se observa la plataforma de seguridad que se ha colocado adosada a la pared del poste. Una embarcación cercana controla los trabajos. Una vez con el mar en calma, la obra de saneamiento en la mítica Torre del Cable de Marbella coge ritmo y ya tiene fecha aproximada de finalización programada para el 10 de agosto. Para entonces, uno de los últimos reductos de la historia minera de la Marbella del siglo pasado lucirá su mejor cara después de 60 años sin una intervención de mejora. El único cambio que se le dio tuvo lugar durante la 'era GIL', cuando se dotó al poste de los característicos colores con los que el fallecido Jesús Gil tiñó el municipio durante su gobierno. Esa pintura será retirada y saldrá a la luz la piedra natural con la que la torre fue forjada. Para ello, como detalló el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, la intervención cuidará especialmente dos aspectos. De un lado, la seguridad. Teniendo en cuenta que son trabajos de reforma que se ejecutan a 400 metros de la costa, en una actuación, reconoció, pionera en la provincia de Málaga por cuanto se realiza dentro del mar. Por otro lado, se persigue la preservación medioambiental. La vieja pintura será retirada mediante chorros de agua y arena. El objetivo es que estos restos no caigan al mar y contaminen. Por ello se colocarán redes rodeando la torre para su recogida. Una vez retirada la pintura, se procederá a aplicar una capa de barniz conservante «que deberá ser renovado con frecuencia teniendo en cuenta que el poste se ubica en una zona de gran erosión por el mar», subrayó.

Patrimonio industrial

El jefe de Costas, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Brione; el concejal de Seguridad, Javier Porcuna; el edil de Sostenibilidad, Miguel Díaz; la senadora y exalcaldesa, Ángeles Muñoz; y el parlamentario andaluz y edil popular, Félix Romero, junto a técnicos de la empresa Tragsa que ejecuta la obra, realizaron ayer una expedición en barco hasta el pie de la torre para conocer in situ la evolución de unos trabajos que se llevan reivindicando desde hace años y que gracias a la colaboración entre administraciones se han materializado. «Esta actuación representará un antes y un después. Recuperamos parte del patrimonio industrial de una ciudad que tiene avales suficientes para ser el centro del turismo, pero además, esta torre tiene un vínculo emocional con Marbella», subrayó el subdelegado del gobierno.

«Desde hace tiempo hay una reivindicación que era la recuperación de esa parte de la historia de Marbella que es una parte desconocida por muchos de los que vienen de fuera. Es un elemento que define el siglo XX de Marbella, cuando dejó de ser el pueblo minero que era y pasó a ser turístico. De ese cambio quedan algunos restos en el interior de la ciudad, pero hay uno que está en el mar, ese soporte del cable que transportaba las vagonetas desde la mina», recordaba el concejal de Seguridad y Turismo, Javier Porcuna.

Una vez finalizados los trabajos, la gestión de la torre pasará a manos del Ayuntamiento de Marbella mediante una concesión administrativa que no conlleva canon alguno. De momento, como explicó el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, a día de hoy se sigue trabajando para concluir «cuando antes» esa concesión que está, dijo, en estudio técnico. El objetivo es que el procedimiento esté finalizado dentro de este año. A partir de entonces el Consistorio deberá asumir el mantenimiento del poste. En proyecto está la habilitación de un punto de interpretación del mismo a pie de playa.

Más

Fotos

Vídeos