La reforma de las calles del centro de Marbella terminará antes de Semana Santa

La reforma de las calles del centro de Marbella terminará antes de Semana Santa

La Diputación Provincial ha invertido un millón de euros en la remodelación de las calles Alonso de Bazán, Víctor de la Serna y Antonio Belón

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Se trata de una de las principales arterias de la ciudad, paralela a la avenida Ricardo Soriano, y el Ayuntamiento pretende que las obras concluyan cuanto antes. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, anunciaron ayer que las obras de mejora en la calle Alonso de Bazán, junto a las de Víctor de la Serna y Antonio Herrero, que cuentan con una inversión de un millón de euros por parte del ente supramunicipal, concluirán antes de la Semana Santa de 2018.

La regidora explicó que son actuaciones que «materializan el modelo de centro peatonalizado y más moderno que impulsa este equipo de Gobierno» y precisó que los trabajos en la calle Alonso de Bazán, con un presupuesto de 422.000 euros, van a permitir transformar la vía renovando la red de saneamiento, la conducción de agua potable, la incorporación de una nueva red de imbornales para un mejor drenaje de la calzada, una red de telecomunicaciones y un refuerzo de la instalación eléctrica.

Bendodo comentó que las actuaciones que se están acometiendo en el centro de la ciudad «van a mejorar la movilidad urbana y la calidad de vida de los vecinos».

Muñoz destacó la inversión que la Diputación Provincial ha destinado a Marbella, que cifró en 4,2 millones de euros. Dentro de esta cantidad se incluyen partidas para un Plan de Asfaltado, que se acometerá en 2018 con un importe de más de 900.000 euros, la mejora del entorno de La Bajadilla y el mercado Sabor a Málaga de San Pedro Alcántara. La alcaldesa advirtió que esta financiación podría haber sido mucho mayor «sin la inmovilidad del anterior equipo de Gobierno, que ha obligado a devolver la partida destinada a la obra de Arroyo Primero y que ahora el Ayuntamiento finalizará con fondos propios».

En esta misma línea se pronunció el presidente de la Diputación que abundó que, desde 2012 la institución ha invertido en Marbella 11 millones de euros y que ahora «es muy satisfactorio venir a Marbella porque, a diferencia de lo que sucedía con el anterior equipo de Gobierno, no solo se anuncian las obras sino que además hay ejecución presupuestaria y se percibe el impulso que vuelve a tener la ciudad con Ángeles Muñoz en la Alcaldía».

Esta misma semana, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Marbella aprobó el pago de certificaciones de obra correspondientes a obras realizadas en Arroyo Primero, donde está previsto construir un bulevar, y que iban a ser financiadas por una subvención de la Diputación Provincial que se perdió por el incumplimiento de los plazos previstos. En concreto, se trata de tres certificaciones que suman 678.000 euros y cuyo coste ha asumido el Ayuntamiento.

La Diputación concedió en diciembre de 2015, durante el gobierno del tripartito, una subvención de 1,7 millones de euros para este proyecto y 11 meses después se colocó la primera piedra de las obras en un acto al que asistieron Elías Bendodo, y el entonces alcalde, José Bernal. La obra tenía un plazo previsto de ejecución de 11 meses, pero el proyecto se encontró con dificultades imprevistas por al falta de estabilidad del terreno, lo que obligó al Ayuntamiento a pedir un aplazamiento para la ejecución. Lo hizo en diciembre del año pasado y le fue concedida por seis meses, pero concluido ese periodo sin que se resolvieran los problemas solicitó una nueva que fue rechazada por cuestiones normativas, ya que el nuevo plazo excedía la mitad del plazo establecido originalmente. Finalmente el Ayuntamiento correrá con los gastos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos