El PP reclamará en el Parlamento andaluz la reposición de todos los efectivos del Hospital Costa del Sol en verano

Vista del Hospital Costa del Sol.
Vista del Hospital Costa del Sol. / Josele-Lanza -

El popular Félix Romero subraya que en Málaga, de cada cuatro médicos que se van de vacaciones, la Junta sólo sustituye a dos

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El Partido Popular ha anunciado que registrará una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para pedir la reposición del cien por cien de los efectivos del Hospital Costa del Sol durante la época estival. Asimismo, los populares tienen previsto presentar una iniciativa en la cual preguntarán por el nivel de coberturas y sustituciones que se han dado este verano en este centro de referencia, enclavado en el término municipal de Marbella, ciudad que multiplica hasta por cuatro su población de 140.000 habitantes.

El parlamentario andaluz del PP Félix Romero denunció ayer, públicamente en rueda de prensa, que este verano en Málaga, de cada cuatro médicos que se van de vacaciones, la Junta sólo suple a dos. Un dato que a su juicio habla de «la política de recortes abrumadora» que el gobierno de Susana Díaz impone en la provincia y no sólo en verano.

Romero refirió que los tijeretazos en materia de sanidad pública desde que comenzara la crisis casi duplican la media andaluza. De este modo, señaló que en enero de 2009, había 17.539 profesionales sanitarios, cifra que en julio de 2016 descendió a 15.286. Lo que significa que desde el inicio de la crisis hasta ahora se ha reducido en 2.253 el número de profesionales sanitarios de la Junta en la provincia, según fuentes del Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas del que se hizo eco el popular. «Estos datos evidencian la eliminación del 12,8% de los efectivos, mientras que en Andalucía la reducción es de 7.063 profesionales, con una media de recorte de 7,2%; eso supone que el recorte en Málaga casi duplica la media andaluza», dijo el parlamentario.

Los populares afirman que faltan ocho facultativos en el centro de salud de San Pedro

«Estamos hartos de escuchar que no hay otra administración que vuelque más recursos en la sanidad que la Junta de Andalucía y la realidad es que el prestigio que aún conserva se cimenta, no en los recursos que se aportan por parte de la Junta de Andalucía, sino más bien en la profesionalidad y la vocación de los muchos efectivos que siguen dando este servicio», estimó el popular. Romero tiró además de datos facilitados por el Sindicato Médico de Málaga para señalar las carencias del distrito sanitario Costa del Sol, zona que abarca desde Manilva a Torremolinos, territorio donde la población en verano se multiplica hasta por cuatro y que, sin embargo, necesitaría 71 médicos más: 51 de familia, 10 pediatras y 10 de urgencias.

Este déficit en el caso de los centros de salud de la ciudad es de 24 médicos y afecta a los tres ambulatorios existentes. Romero aseguró que la situación es especialmente delicada en San Pedro, donde falta un centro de salud y ocho facultativos. El parlamentario andaluz, que asimismo es concejal del grupo municipal del PP, subrayó que la recomendación de máximos es de 1.500 habitantes por médico, ratio que en San Pedro se superan holgadamente hasta los 2.000 habitantes por facultativo.

Romero indicó que entre las cuestiones que el Partido Popular abordará en su iniciativa, preguntará por la planificación que tiene la Junta de Andalucía para ejecutar los cinco centros de salud que se le deben al municipio y si está previsto cubrir el déficit de 24 médicos que estima el sindicato del ramo. «Evidentemente se trata de una situación que afecta a la salud de los ciudadanos y debería ser una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno, pero, sin embargo, este verano hemos visto al señor Bernal jugando al fútbol-playa y sin reclamarle a la Junta los médicos y los centros de salud que hacen falta en todo el término municipal», afirmó el popular, quien informó que su grupo elevará estos asuntos al pleno de la ciudad.

Fotos

Vídeos