Borrar
Ruiz Espejo, con Begoña Castillo, Juan José González y Francisco Montero. SUR
El CIT Marbella reclama a la Junta por un saneamiento integral

El CIT Marbella reclama a la Junta por un saneamiento integral

Los empresarios plantean una de sus demandas históricas al delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo

P. COLLANTES

MARBELLA.

Martes, 8 de agosto 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Empresarios y Profesionales, CIT Marbella y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se reunieron ayer para abordar, entre otras cuestiones, el saneamiento integral, uno de sus principales reclamos al Gobierno andaluz.

En concreto, Ruiz Espejo mantuvo un encuentro con el presidente de CIT Marbella, Juan José González; el vicepresidente, Francisco Montero, y la gerente, Begoña Castillo. En dicho encuentro, el delegado de Gobierno de la Junta informó a los gerentes sobre las diferentes obras y procesos en los que se encuentran, entre ellos, la depuradora del municipio malagueño de Nerja, en proceso de concurso y de interés general del Estado, así como la depuradora de Guadalhorce cuyas obras han comenzado hace apenas un mes y que suministra a los municipios malagueños de Álora, Coín y Pizarra.

En relación con la depuradora que abastece a las localidades de Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Cártama y parte de Málaga, Ruiz Espejo explicó que «ya hay un acuerdo en cuanto a ubicación y se espera que las obras comiencen no más tarde del 2018».

En esta misma línea, se habló sobre la reciente firma de un protocolo institucional entre Junta de Andalucía y Gobierno central para el tratamiento de aguas, que contempla un total 149 obras en Andalucía, con una inversión prevista de 790 millones de euros hasta el 2021.

En la provincia de Málaga hay previstas 16 obras, de las cuales el municipio de Estepona es uno de los primeros beneficiados, con la remodelación y ampliación de la depuradora de Guadalmansa y que beneficia a otras localidades como Marbella, Benahavís e Istán.

Esta planta es clave para el saneamiento integral de la Costa del Sol Occidental, puesto que se va a poder tratar más agua pasando de 35.000 a 100.000 m3/día, lo que casi triplica su capacidad inicial y, además, porque implanta un tipo de tratamiento más riguroso que el existente.

En este sentido, CIT preguntó también por la situación de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol. El delegado explicó que la empresa concesionaria adjudicataria de dichas remodelaciones ha entrado en concurso de acreedores voluntario, pero que aún así, «se espera una pronta solución sobre este tema».

Por otro lado, los empresarios demandaron la limpieza de los cauces de los ríos para que afecten lo menos posible en épocas de lluvias con todo el material seco que es arrastrado hasta las playas. El delegado aseguró que se han realizado «algunas actuaciones», pero que «quedan algunas pendientes a realizar por parte del área de Medio Ambiente».

Por último, CIT Marbella preguntó por el borrador del decreto para regular las modalidades y condiciones de celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas, los tipos de establecimientos con los horarios de apertura y cierre.

Por su parte, el delegado subrayó que «se encuentra en fase de exposición pública y que se espera que en el primer trimestre de 2018 ya esté aprobado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios