Rechazan todas las mociones del pleno extraordinario convocado por el PSOE de Manilva

En una primera sesión plenaria si se apoyó el cambio de iluminación del campo de fútbol y la ordenanza para apertura de establecimientos

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El pleno extraordinario convocado a instancias del PSOE en la oposición del Ayuntamiento de Manilva comenzó con buen ambiente, todas las fuerzas políticas destacaron que era señal de salud democrática, pero finalmente ninguna de las mociones presentadas fue aprobada.

Los socialistas plantearon 6 mociones y sólo en una estuvo cercano el acuerdo para hacerla institucional: la solicitud al gobierno central de que el puesto de la Guardia Civil pase a ser principal ,y refuerzos del Cuerpo Nacional de Policía en el Puerto de La Duquesa. Pero dicha moción también incluía la creación de cuatro plazas de policía local que, según la intervención municipal, no era legalmente posible al no estar incluidas en el presupuesto. El portavoz del PSOE, Diego José Jiménez, no quiso votar por separado los puntos, pese a que el resto de la corporación apoyaría los dos iniciales, y tampoco pudo aprobarse.

Jiménez también planteó un reglamento para regular la presencia de los miembros de la corporación en actos religiosos al considerar que los políticos habían adquirido «demasiado protagonismo» en los mismos. El resto de fuerzas políticas votó en contra al entender que son las cofradías y hermandades las que tienen la potestad para invitar a los ediles.

La corporación debatió la presencia de los ediles en los actos religiosos

Por otra parte se debatió la modificación de la ordenanza de la plusvalías. El PSOE proponía que quedaran exentos aquellos contribuyentes que hubiesen vendido las propiedades por un valor inferior al de la compra y que se aumentaran las bonificaciones en caso de herencia. Jiménez apuntó además que esta modificación de la ordenanza no supondría menoscabo para las arcas municipales ya que el cobro de este concepto supera las previsiones. Así en 2016 el Ayuntamiento estimó que ingresaría 2,2 millones por plusvalías y recaudó 7,1 millones de euros. El equipo de gobierno argumentó que está negociando con el Patronato de Recaudación estas modificaciones.

El PSOE también solicitó vía moción la puesta en funcionamiento del laboratorio 'Maker Manilva', con maquinaria y material para impresiones en tres dimensiones, para el uso de empresas y emprendedores. El equipo de gobierno explicó que este material se ha puesto a disposición de los alumnos del ciclo de tecnología de IES Las Viñas. «Es una solución que se ha sacado de la chistera porque no sabían qué hacer con la maquinaria», se quejó Jiménez, que considera que en esta ubicación no podrán acceder las empresas locales con la misma facilidad.

A primera hora de la mañana se celebró un pleno extraordinario, esta vez convocado por el equipo de gobierno, que gracias a su mayoría sí aprobó una modificación presupuestaria para acometer el cambio de iluminación del campo de fútbol; una modificación del plan económico financiero reconociendo que se había superado el techo de gasto pero manteniendo el equilibrio presupuestario, y la creación de una ordenanza para la apertura de establecimientos para eventos y espectáculos ocasionales.

Temas

Manilva

Fotos

Vídeos