Unas rebajas en plena fiebre comercial

Gran parte del comercio tradicional, El Corte Inglés e Inditex han comenzado hoy las rebajas. :: josele-lanza
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Gran parte del comercio tradicional, El Corte Inglés e Inditex han comenzado hoy las rebajas. :: josele-lanza

JUAN SOTO / NIEVES CASTRO

Los malagueños han salido de compras para comenzar bien el año. Tras la reciente marcha de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, los compradores de toda la provincia se han citado en tiendas y centros comerciales para exprimir al máximo unas rebajas de invierno que prometen descuentos de hasta el 75%. Y lo hacen tras haber vivido unas navidades históricas, en donde ha repuntado tanto las ventas en los comercios como las visitas a restaurantes o la ocupación hotelera.

Pese a que muchos establecimientos ya adelantaron su periodo de descuentos a principios de semana, las primeras rebajas del año comienzan oficialmente hoy con la incorporación de gran parte del pequeño comercio y los dos gigantes que aún faltaban por ofrecer ofertas: El Corte Inglés y las empresas del grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull and Bear o Stradivarius).

Para este primer periodo del año las empresas han comenzado con ofertas muy agresivas. Así, la empresa textil Inside, con varias tiendas en toda la Costa, promete descuentos de hasta el 75%; Women'secret cuenta con productos con hasta el 70% de rebaja y otras firmas como H&M, Mango o Mayoral alcanzan ya el 50%.

Para este primer periodo de rebaja se espera que las ventas sigan en la misma línea de crecimiento de los últimos meses. La patronal textil prevé unas rebajas «positivas» con crecimientos que oscilarán entre el 5% y el 10%. El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Zamácola se ha mostrado optimista de cara a las rebajas de invierno, que se verán impulsadas por la llegada del frío y la cantidad de stock del que disponen las tiendas después de que las temperaturas registradas durante la Navidad no hayan favorecido sus intereses.

De esta misma opinión es el presidente de Apymem, Enrique Guerrero, que prevé un repunte de las ventas con respecto al año pasado. El representante de la Asociación de Pequeña y Mediana empresa de Marbella, partidario, no obstante, de volver a regular el periodo de rebajas, apunta que sus asociados están «esperanzados en la campaña, al objeto de sacar el stock de ropa y calzado de invierno que no se ha vendido, debido al clima tan benigno que hemos tenido en Marbella». Para la asociación comercial decana de la ciudad, con 200 socios repartidos en distintos sectores por todo el término municipal, las rebajas que comienzan de lleno hoy son la tabla de salvación del comerciante para sacar género y meter nuevo de cara a la primavera-verano. «En Marbella prevemos más venta, por lo menos entre un 5 y un 7 por ciento más, porque ya se ha visto en Navidad un poquito más de alegría por parte del cliente, un índice de gasto mayor en todos los sectores, sobre todo en electrónica, y las rebajas van a seguir pegando ahí», apunta el representante de Apymem.

Uno de los datos más indicativos del previsible incremento de las ventas es el del empleo generado. Según las estimaciones de la empresa Adecco, en Andalucía se van a realizar 14.300 contratos, lo que supone un incremento interanual de la contratación del 10%, dos puntos más que la media nacional. Sólo en Málaga se firmarán 1.350 contratos, lo que supondrá un crecimiento del 15% respecto a la campaña del año anterior.

El informe elaborado por la empresa de trabajo temporal apunta a que se ha disparado la demanda de perfiles en el sector de gran consumo -alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido y la industria textil- y que también han aumentado las ofertas para aquellos perfiles vinculados a la atención al cliente y la fuerza de ventas. Avanza que los 'Reyes Magos' de esta campaña vuelven a ser los promotores, dependientes y comerciales, aunque en las próximas semanas también serán demandados azafatos, animadores, teleoperadores y gestores del punto de venta.

Prueba de todo ello es que los atascos han vuelto estos últimos días a los entornos de los centros comerciales. Desde el pasado 2 de enero -fecha en la que muchas tiendas iniciaron su periodo de descuentos- los consumidores deben armarse de paciencia para acceder al centro comercial La Cañada o para circular por los entornos de El Corte Inglés. De hecho, hoy se vivirá una nueva prueba de fuego al ser el primer domingo del año de apertura autorizada para todos los comercios de la provincia.

La Confederación Española de Comercio espera que las rebajas de invierno sirvan para relanzar las ventas en el comercio minorista, que sufre en exceso la competencia de los centros comerciales y de las grandes cadenas. «Este año tendremos una campaña breve y dispersa, con las ventas en rebajas concentradas en los primeros 10 ó 15 días», entiende su presidente, Manuel García-Izquierdo, que estima que los descuentos podrían alcanzar hasta un 80% al final de las rebajas.

Desde la Asociación de Comerciantes Profesionales del Casco Antiguo de Marbella prevén una «buena» campaña como consecuencia de las ofertas agresivas que desde comienzo de año cuelgan en los escaparates. «La crisis de consumo se va superando poco a poco y se ve muchísima animación por el casco antiguo. Todavía no hemos hecho encuesta, así que datos no tenemos, pero por los contactos informales que hemos tenido con algunos empresarios sabemos que están vendiendo muy bien en este tramo inicial de las rebajas», explica Carola Herrero, presidenta del colectivo. ¿El secreto del éxito? «Las rebajas del casco antiguo son auténticas rebajas, es decir el comerciante aplica descuentos sobre los productos de calidad que vende durante todo el año o apuesta por fórmulas como el 2X1», concreta.

Este nuevo impulso comercial no es más que la continuación de un periodo navideño en el que, en general, se han vuelto a registrar grandes datos en cuanto a ventas y a visitantes. Desde el pasado mes de noviembre -con la celebración de un Black Friday cada vez más arraigado- hasta la llegada de los Reyes Magos, los comercios han llenado sus cajas registradoras cerca de un tres por ciento más que el año anterior, según los datos que maneja la Confederación Española de Comercio.

Las estimaciones de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) eran alcanzar los 31 millones de facturación, lo que suponía situarse en los niveles de ventas del año 2007. Aunque la campaña ha sido desigual -las compras se han concentrado a principios de noviembre y en los últimos días de diciembre-, el presidente del colectivo, Enrique Gil, se muestra optimista. «No ha sido una campaña tan buena como esperábamos inicialmente, pero se han cumplido los objetivos gracias al repunte de las ventas de última hora», confiesa.

A nivel doméstico, los malagueños han gastado una media de 633 euros en las navidades recién concluidas, lo que supone un incremento del 3,3% respecto a los datos del año pasado. Uno de los desembolsos más elevados ha sido en juguetes. Según las conclusiones de un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía, los malagueños se han gastado 73 euros de media en este concepto, lo que sitúa a la provincia a la cabeza de la región por delante de Cádiz, Córdoba y Jaén.

También positivas han sido las navidades para los integrantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), colectivo que engloba a una veintena de compañías de distribución entre las que se encuentran El Corte Inglés, Grupo Cortefiel o Carrefour. Según sus últimos datos, la afluencia a centros comerciales creció un 7% en noviembre gracias al empuje del Viernes Negro que marcó el inicio del periodo recién concluido.

En Málaga, el repunte comercial durante los últimos meses también ha estado motivado por el aumento del turismo en la ciudad, algo que se ha notado tanto en los restaurantes como en los alojamientos hosteleros, que han registrado una ocupación del 80% en el tramo final del año. Tanto desde la asociación Mahos como desde la patronal turística reconocen haber vivido unas grandes navidades.

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