La rebaja del IBI en Estepona alcanza el 16% en seis años con un nuevo descenso del 1%

Manuel Aguilar durante al rueda de prensa. :: charo márquez

Los recibos de basura que abonan unos 120 euros también bajan un 5% y quedan exentos de esta tasa jubilados y parados

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El Ayuntamiento de Estepona sigue rebajando el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Para este 2017 los recibos bajarán un 1%, con lo que la rebaja a lo largo de los últimos 6 años se sitúa en el 16%, lo que supone una reducción acumulada de 162 euros de media a lo largo de este periodo.

El teniente alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, recordó ayer que esta reducción viene favorecida por la entrada en vigor, en 2016, de la rebaja del 50% de los valores catastrales de los inmuebles para adecuarlos a la realidad actual. Los recibos de basura son los que experimentarán este ejercicio una mayor rebaja con un 5% para el tramo más extendido, que son los que abonan unos 120 euros anuales.

Por otro parte, los presupuestos municipales para 2017 destinan una partida de más de cinco millones de euros para bonificar el IBI a los empadronados y la basura a los jubilados y parados, que están exentos de pagar esta tasa.

Aguilar declaró que, con estas medidas el equipo de gobierno «cumple con la prometida bajada del coste de esta tasa para el resto de ciudadanos, tal y como se recogía en el programa electoral». Además resaltó que «el trabajo que ha hecho el gobierno en estos años, no sólo ha ido dirigido a crear nuevas infraestructuras, sino que ha incidido también en reducir la presión fiscal de los ciudadanos. Ellos son los que han recibido directamente la reducción de impuestos que durante seis años ha realizado el gobierno en Estepona».

Plusvalías

La ordenanza fiscal para 2017 también mantiene la reducción en la plusvalía, lo que desde el Ayuntamiento apuntan favorece la compraventa de inmuebles. Este impuesto acumula una reducción del 69%, y aumenta la bonificación para los herederos de hasta el 93% de esta cuota en las herencias.

Asimismo, se mantiene la medida municipal «pionera» de eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios. A este respecto, Aguilar subrayó que el equipo de gobierno fue el primero de España en incluir una medida «de justicia y solidaria con los más desfavorecidos», y para ello, en 2017 se mantiene la exención del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios.

El concejal de Hacienda presumió ayer de gestión económica y señaló que esta rebaja fiscal se lleva a cabo tras poner en orden las cuentas municipales «y es posible gracias a que el Ayuntamiento mantiene una política de rigor y de control del gasto». Así recordó que se ha conseguido ahorrar cada año más de 15 millones de euros, reduciendo en un 20% el gasto ordinario del Ayuntamiento, abonando más de 83 millones de deuda heredada, pasando de 300 millones a 217 millones de euros. «Esto convierte a Estepona en uno de los municipios de España que más invierte por habitante», resaltó.

Fotos

Vídeos