«Nuestra razón de ser es velar por la seguridad de las personas»

Autoridades civiles y militares presidieron el acto institucional en el cuartel de Leganitos. :: josele-lanza/
Autoridades civiles y militares presidieron el acto institucional en el cuartel de Leganitos. :: josele-lanza

La crisis secesionista catalana marca la celebración del acto de la patrona de la Guardia Civil en Marbella

MÓNICA PÉREZ MARBELLA.

No hacía falta adivinar que las referencias a la crisis secesionista catalana terminarían por protagonizar los actos con motivo del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Las muestras de apoyo a la Benemérita fueron ayer reiteradas tanto por los ciudadanos que se congregaron en el cuartel de Leganitos como por los presentantes de las instituciones que presidieron el acto. En los discursos, referencias directas, como la del capitán jefe de la Compañía de Marbella, Francisco Javier Gómez Fuster. «Como guardias civiles, no nos corresponde entrar en política», dijo, en alusión a la «situación política compleja» que vive el país. Recordó el origen del cuerpo benemérito, en el año 1844, fecha desde la que -incidió- «nuestra razón de ser ha sido velar por la seguridad de las personas y sus bienes».

La Guardia Civil ha reconocido la labor de los agentes que desde Marbella han trabajado en materias que son competencia del cuerpo, como la intervención de armas, el tráfico o la protección a la naturaleza. Este año además, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito con distintivo blanco en reconocimiento a su colaboración en la lucha contra el crimen organizado.

Por su parte, la alcaldesa Ángeles Muñoz, que en la jornada del miércoles animaba a la ciudadanía, a través de un bando municipal, a participar activamente en los actos del 12 de Octubre, defendía el carácter de «reivindicación» de la festividad de la Hispanidad en este año. «En estos momentos en los que estamos viviendo, más que nunca, el Día de la Hispanidad se tiene que celebrar reivindicando nuestra unidad y el compromiso que tienen los españoles con nuestro país». La regidora quiso felicitar a la Guardia Civil por «su profesionalidad, esfuerzo y trabajo y por el compromiso que ha demostrado no solo defendiendo la unidad de España sino también nuestro Estado de Derecho, nuestra Constitución y nuestra democracia».

La jornada daba comienzo con la tradicional misa en la Iglesia de La Encarnación, seguida del acto institucional con presencia de ediles de la Corporación, representantes de Policía Local, Policía Nacional y miembros de la judicatura. Ya por la tarde el barrio del Pilar sacó en procesión a la Virgen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos