Ratifican el archivo de una querella contra el exalcalde de Estepona David Valadez por denuncia falsa

Un funcionario municipal acusó al exalcalde y a la exinterventora de «engañar» al juez y de estafa procesal

CHARO MÁRQUEZ ESTEPONA.

La Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga ha ratificado el archivo de la querella interpuesta por un empleado municipal contra el exalcalde socialista David Valadez y la exinterventora municipal María Dolores Zanon por denuncia falsa y estafa procesal.

La denuncia ya fue sobreseida en abril de 2017 y ahora la Audiencia Provincia desestima el recurso de apelación interpuesto por el denunciante contra el archivo. El auto, al que ha tenido acceso SUR y fechado el 29 de diciembre, recoge que las magistradas estiman que «no se desprende la concurrencia de indicios de la comisión de un delito de denuncia falsa ni de una estafa procesal, y por tanto consideramos correcto el sobreseimiento provisional de la presente causa».

Valadez y Zanon denunciaron en febrero de 2010 la sustracción de unos documentos relevantes para la contabilidad municipal apuntando al empleado municipal Luis Díaz que ejercía en ocasiones como interventor municipal.

En virtud de esta denuncia, el juzgado de instrucción número 1 de Estepona incoó diligencias por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y en febrero del 2014 se dictó auto de sobreseimiento y archivo de la causa. El funcionario municipal interpuso entonces una querella contra el exalcalde y la exinterventora por denuncia falsa y estafa procesal.

La Sala Segunda señala ahora que comparte los criterios expuestos en la resolución recurrida. Entonces, la titular del Juzgado Número 1 entendió que el archivo «no implica automáticamente, que los actores en ese procedimiento deban ser inmediatamente investigados por un delito de denuncia falsa, pues eso sería tanto como criminalizar el derecho de acceso a la justicia».

El letrado del funcionario argumentaba que los querellados habían «engañando» al Juez de Instrucción que lo tuvo casi cuatro años imputado con el objetivo de objetivo de «tapar un agujero de 20.000 de desfase que tenía la liquidación de 2009 de la contabilidad del Ayuntamiento de Estepona».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos