Mª José López Aguilar: «Queremos que el ambiente de la procesión sea más solemne que festivo»

Mª José López en la ermita de San Isidro. :: charo márquez/
Mª José López en la ermita de San Isidro. :: charo márquez

La nueva junta de gobierno de la Hermandad de San Isidro Labrador trabaja por recuperar la esencia de esta fiesta y este año ofrecerá una feria ganadera en el recinto

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El jueves comienzan oficialmente las Fiesta Patronales de San Isidro Labrador que el pasado domingo fue acompañado en romería hasta su ermita en el parque de Los Pedregales. La fiesta se traslada ahora al recinto ferial y a las calles de Estepona donde sus vecinos recuperarán tradiciones agrícolas y ganaderas.

-¿Qué novedades presenta este año el programa de las fiesta patronales?

-La Junta de Gobierno siempre ha tenido la intención de recuperar la feria agrícola y ganadera que es la seña de identidad de esta feria. Desde octubre, que la nueva Junta tomó posesión de los cargos, hemos hablado con el Ayuntamiento, Diputación Provincial, ganaderos y este año por fin habrá feria ganadera desde el viernes.

- Pero siempre ha sido este el objetivo de la Hermandad y se han organizado actos en el recinto. ¿Cual es la apuesta de esta edición?

- Este año vamos a traer ganado como antiguamente. El año pasado comenzamos con la granja escuela pero este año habrá ganado equino, caprino y avícola. Aunque todos los años celebramos nuestros concursos tradicionales de hacha, arrieros, vinos, motosierra... la esencia era que hubiera una muestra de feria ganadera y no dejar la feria sólo con las atracciones. Y el año que viene nos planteamos como reto recuperar la exhibición de maquinaria.

-¿Y dónde se ubicará esta feria ganadera?

- Se ha destinado la calle situada a espaldas de la caseta oficial para esta función. Se montarán unas carpas desde el viernes.

- La edición pasada la novedad fue la granja escuela. ¿Cuál fue el resultado? ¿Volverán a organizarla?

- Repetimos porque fue todo un éxito. Habrá cabras de cuatro cuernos, llamas, aves y ocas. Y se impartirá un taller de quesos.

- El martes 15 tendrá lugar el día grande con la procesión del patrón. ¿Habrá algún cambio destacable?

- Pues sí. Hasta ahora en la calle Casares la Hermandad del Amor instalaba una barra y este año se traslada a otro lugar. Porque otra de las intenciones de esta junta es que en el recorrido procesional sólo queden chozos y altares particulares con el espíritu de San Isidro, donde se ofrezca gratuitamente una copa de sangría. Nosotros entendemos que todas las barras que se montan, la mayoría de asociaciones benéficas, tienen un buen fin, pero se aglomera mucha gente y al paso de nuestros sagrados titulares el ambiente no es el de respeto que se requiere. Por ello les propusimos el traslado y ellos lo han entendido y se ubicarán en una plaza en la calle Montecillos. Y en la calle Casares la Hermandad instalará un gran altar, con un corralito con animales. Este altar lo montaban antiguamente los vecinos, se perdió la costumbre y ahora la recuperamos. Además allí hay un mosaico de San Isidro con los bueyes y eso se va a lucir. El resto de asociaciones estará en calles aledañas pero queremos que sea un ambiente más solemne que festivo.

- ¿Creen que se ha desvirtuado el fin de esta fiesta patronal?

- Es un día de fiesta. Los esteponeros está en las calles desde por la mañana, la gente se anima demasiado y a la hora de la procesión quizás se olvida el verdadero sentido. Por eso, en el recorrido chozos y altares particulares, y en las calles aledañas las barras. Para que sigamos apostando por la esencia de nuestra fiesta.

- Este año el pregonero ha sido José Sánchez Rubiales de la Agrupación Musical de La Pollinica de Marbella. ¿Tendrá La Pollinica un protagonismo especial este año?

-Este año estarán mucho más motivados después de que José Sánchez haya ofrecido el pregón. La Pollinica lleva 40 años acompañándonos y son parte fundamental de nuestra procesión. Desfilará una agrupación más porque otra de nuestras intenciones es que toda la música que suene en el procesión sea de marchas. Algunas carrozas llevan música propia con altavoces que no es acorde con el acto. Y hay que ensalzar la procesión con el respeto a las tradiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos