Las quejas por recibos de agua concentran las consultas del servicio de mediación

Margarita del Cid durante la inauguración de las jornadas. :: charo márquez/
Margarita del Cid durante la inauguración de las jornadas. :: charo márquez

El 95% de los conflictos planteados en Mancomunidad fueron resueltos y Estepona fue el municipio que más recurrió a este servicio

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Los juicios no son siempre la mejor solución para resolver un conflicto. Aunque el demandante gane, a veces no se siente satisfecho por el largo y costoso proceso. Un acuerdo a tiempo resulta más satisfactorio. El área de Mediación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental trabaja en la resolución de conflictos que afectan a sus vecinos en su relación con las administraciones e instituciones.

El responsable del área, concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Torremolinos Ignacio Rivas, expuso ayer que la mayor parte de las peticiones que recibe su oficina de los vecinos de la Costa del Sol están relacionadas con reclamaciones por recibos de agua por facturación incorrecta, seguidas de cuestiones relacionadas con el medio ambiente y los ruidos.

Hay que tener en cuenta que este servicio, que echó a andar hace un año y medio, tiene limitada su actuación a aquellas materias en las que la Mancomunidad tiene competencias, esto es: agua, medioambiente, playas, residuos sólidos urbanos y turismo.

Rivas señaló que el 95% de los casos que llegaron a la oficina fueron resueltos favorablemente. El municipio que ha trasladado más casos a la oficina de Mediación mancomunada ha sido Estepona. Esto no significa que sea una localidad más conflictiva, sino todo lo contrario, que hay mayor disposición a resolver problemas por vías alternativas a las judiciales. Por ello, el responsable de Mediación considera que Estepona es el ayuntamiento más avanzado en la materia dentro de la Mancomunidad. «No tiene un servicio de mediación propio pero sí un personal muy cualificado que sabe orientar las quejas que les llegan evitando la judicialización», apuntó.

La delegación de Mediación trabaja en la posibilidad de que en los municipios mancomunados se cree la figura de un interlocutor que vehicule los casos que surjan en los ayuntamientos. El siguiente paso sería que cada Consistorio contara con su propia oficina para abordar aquellos conflictos que escapan de las competencias de la Mancomunidad. Marbella, Torremolinos y Manilva ya han recibido la propuesta con interés.

La oficina de mediación trata de resolver conflictos entre ciudadanos y las administraciones y las instituciones, entre ciudadanos, o entre administraciones. Es un servicio gratuito y está atendido por personal especializado. En breve podría actuar de forma itinerante.

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