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El socialista José Bernal (izqda). dejará de ser alcalde de Marbella tras la moción.
Puntos del acuerdo de PP y OSP para gobernar Marbella

Puntos del acuerdo de PP y OSP para gobernar Marbella

Este martes será el debate de la moción de censura que dejará a José Bernal fuera de la Alcaldía

SUR.es

Lunes, 28 de agosto 2017

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Este martes se celebrará el debate de la moción de censura que dejará al socialista José Bernal fuera de la Alcaldía de Marbella tras el acuerdo al que han llegado PP y OSP para gobernar el municipio malagueño hasta 2019. En un comunicado, ambas formaciones han desgranado sus acuerdos, que son los siguientes:

COMPROMISOS DE GOBIERNO

1. Gobierno de la Corporación

Compromiso Programático: Ambos grupos políticos se comprometen a avanzar hacia una administración con un mayor nivel de desconcentración como forma de acercar la administración a los ciudadanos en todo el municipio de Marbella y singularmente en el ámbito del Distrito de San Pedro Alcántara. Todo ello se realizará sin renunciar al objetivo de mejorar la eficacia y calidad en la prestación de los servicios públicos, así como la necesaria contención del gasto.

Para ello se acuerdan los siguientes principios básicos de actuación:

1.1. Órganos de Gobierno

a) Junta de Gobierno Local

• Composición: La Junta de Gobierno Local estará compuesta por un total de siete miembros, de los cuales dos serán los concejales del Grupo Municipal OSP, y los cinco restantes del Partido Popular. Todos los miembros del mismo deben ser Tenientes de Alcalde. El primer Teniente de Alcalde será del Partido Popular y el segundo del Grupo Municipal OSP.

• Adopción de acuerdos: La adopción de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local se realizará siempre por acuerdo entre los grupos, debiendo realizarse previamente a la celebración de las mismas una reunión preparatoria en la que se analizarán todos los informes técnicos, jurídicos y económicos de cada expediente tratado.

b) Comisiones Plenarias

• Creación de las Comisiones: para tratar los asuntos de su competencia, se crearán cuatro comisiones plenarias cuya denominación será respectivamente Hacienda y Especial de Cuentas; Personal y Régimen Interior; Obras, Urbanismo y Seguridad; Sugerencias y Reclamaciones. Se podrá crear, si así se estima oportuno la Comisión Plenaria de San Pedro Alcántara.

• Composición: Las Comisiones Plenarias tendrán nueve miembros que serán designados por los Grupos Municipales en atención a su representatividad en el Pleno de la Corporación. Al Grupo Partido Popular le corresponderá el nombramiento de 4 miembros en cada Comisión, al Grupo Socialista 2 miembros, Grupo Opción

Sampedreña 1, Grupo Costa del Sol Si Puede 1 y Grupo Izquierda

Unida 1.

• Presidencia: El Presidente de la Comisión Plenaria San Pedro

Alcántara, si ésta se creara, y de la Comisión Plenaria de Hacienda y Especial de Cuentas será designado por el Grupo Opción Sampedreña, correspondiendo la Vicepresidencia al Grupo Partido Popular.

En las restantes comisiones, la presidencia será detentada por el Grupo Partido Popular, correspondiendo la Vicepresidencia de una de ellas al Grupo OSP, y el resto al Grupo Socialista, Costa del Sol Si puede o IU.

Igualmente se nombrarán Vicepresidentes Segundos de las distintas Comisiones al resto de los concejales de los Grupos PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede, para que todos los concejales en la Corporación ostenten una responsabilidad en los órganos colegiados municipales.

c) Pleno

•Junta de Portavoces: cada Grupo Municipal designará un portavoz y un portavoz adjunto. Los portavoces constituirán la Junta de Portavoces la cual tratará sobre todos los asuntos que deban ser tratados en relación con la celebración de sesiones de las Comisiones Plenarias y del Pleno.

Se levantarán actas de los acuerdos tomados; dichos acuerdos serán de carácter vinculante y con voto ponderado.

• Recursos materiales de los Grupos Municipales: Cada Grupo

Municipal tendrá derecho a la percepción para sus gastos de funcionamiento de una cantidad mensual, como mínimo, tal y como se viene realizando en la actualidad. Igualmente tendrán derecho al uso de un local municipal donde desarrollar sus funciones, dotado de los medios materiales suficientes para el ejercicio de las mismas o en su defecto de la dotación económica equivalente a ese derecho.

Propuestas de Pleno: Todas las propuestas presentadas por el equipo de Gobierno serán aprobadas por acuerdo de ambos grupos. Para las presentadas por cada grupo político, existirá libertad de voto.

Personal de los Grupos Municipales: Todos los Grupos Municipales dispondrán de personal municipal y eventual, a su cargo, para el desarrollo de sus funciones.

1.2. Distritos / Tenencias de Alcaldía

a) La titularidad del Distrito de San Pedro Alcántara será asignada a un concejal del Grupo Municipal OSP, el cual tendrá la condición de Teniente de Alcalde, y recibirá una delegación de competencias, de acuerdo al Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos de Marbella y a un Decreto de Autonomía que proporcione el óptimo funcionamiento y gestión de San Pedro Alcántara, y en el marco de la legislación vigente.

b) Asimismo el concejal del Grupo Municipal OSP que no tenga la condición de Teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara, ostentará una delegación de competencia en el área designada de común acuerdo por las partes firmantes del presente acuerdo y formará parte de la Junta de Gobierno Local. Igualmente tendrá la condición de Teniente de Alcalde.

c) En caso de ausencia del titular de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, por un espacio prolongado de tiempo, éste delegará su firma en el otro concejal del Grupo Municipal OSP.

2. Régimen de los concejales:

Compromiso Programático: Los concejales del Pleno, como representantes de la ciudadanía del municipio tienen la importante misión de contribuir a la adopción de cuantas medidas sean necesarias para el desarrollo del municipio. Para ello, y como compromiso de transparencia en la gestión del Ayuntamiento, dispondrán de acceso a cuanta información precisen para el desarrollo de sus funciones.

a) Los concejales de la Corporación estarán incluidos en alguno de los siguientes regímenes:

- Concejales con Delegación de Gobierno dedicación exclusiva.

- Portavoces de grupo y portavoces adjuntos.

- Concejales en régimen de dedicación parcial.

- Concejales sin dedicación.

b) Los Concejales de los Grupos Municipales de la Oposición podrán tener la consideración de concejales en régimen de dedicación parcial si reunén la condición de portavoz, portavoz adjunto o Vicepresidencia de órgano colegidado.

3. Personal Directivo y Personal de Confianza

Compromiso Programático:

a) El personal directivo de conformidad con el art. 130.3 de la LBRL deberá ser nombrado atendiendo a criterios de competencia profesional yexperiencia entre funcionarios de carrera del Estado, de la Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales o con habilitación de carácter nacional que pertenezcan a cuerpos o escalas clasificados en el Subgrupo A1, salvo que el Reglamento Orgánico Municipal permita que, en atención a las características específicas de las funciones de tales órganos directivos, su titular no reúna la condición de funcionario.

En el Pleno de Organización Administrativa del Ayuntamiento, se detallarán los puestos de Director General que, en atención a sus características, podrán ser ocupados por personas que no reúnan la condición de funcionario, asimismo se aprobará la Estructura Organizativa de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro y de los demás Distritos del Municipio, con los recursos necesarios para llevar a cabo sus competencias sin que se ello suponga un menoscabo en la gestión del Municipio.

b) El personal de confianza o asesoramiento especial será como máximo el que permita la Ley 27/2013, de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, y su cifra no superará el número de 27.

Se acuerda ceder personal de confianza a los distintos grupos políticos.

4. Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana.

Compromiso Programático: Ambos Grupos se comprometen a

profundizar en la transparencia en la actuación de las distintas unidades del Ayuntamiento, entendiendo que ello constituye el instrumento fundamental que permite que la democracia sea más real y efectiva.

Ambos grupos aceptan que la transparencia y las buenas prácticas han de ser parte central del sistema de gestión del Ayuntamiento de Marbella: Queremos que los ciudadanos sean partícipes de todas las actuaciones que se lleven a cabo, teniendo acceso a toda la información disponible y accediendo a canales de participación y cooperación. Creemos que la confianza en las instituciones políticas solo se logra a través de un decidido impulso en la transparencia, y para lograrlo, se adoptan las siguientes líneas de actuación:

a) Se recogerán los principios de transparencia y ética pública, así como las medidas para mejorar la calidad de la democracia local del acuerdo con el Código de Buen Gobierno aprobado por unanimidad en la Federación Española de Municipios y Provincias.

b) Se continuará la adhesión a la Red de Entidades Locales para la transparencia y la Participación Ciudadana.

c) Se creará una Unidad Administrativa específica de transparencia y calidad en los servicios con el cometido de mantener actualizada permanentemente toda la información requerida por el “Índice de Transparencia de los Ayuntamientos” (ITA), elaborado por Transparencia Internacional, así como para promover actuaciones tendentes a la mejora de la calidad y la transparencia de los servicios municipales.

d) Se publicará detalladamente el procedimiento de concesión de subvenciones y ayudas, con determinación de la cuantía y el beneficiario.

e) Se publicarán los procedimientos de contratación que lleve a cabo el Ayuntamiento, con independencia de cuál sea el procedimiento de adjudicación, informando sobre las cuantías y los adjudicatarios.

f) Se publicarán las liquidaciones anuales del presupuesto, así como semestralmente los estados de ejecución presupuestaria.

g) Se publicarán las retribuciones integras percibidas por el ejercicio de su función de los cargos públicos electos, de los directivos y de los cargos de confianza del Ayuntamiento.

h) Se elaborarán cartas de servicio de las distintas unidades del Ayuntamiento, conteniendo compromisos concretos en materia de calidad.

i)Se impulsará el acceso electrónico de los ciudadanos a la Administración, facilitando la gestión de todo tipo de trámites y peticiones.

5. Radio Televisión Marbella.

Compromiso Programático: Ambos Grupos se comprometen a garantizar la pluralidad y la participación de todos los Grupos Políticos en la definición de las líneas básicas que habrán de regir la programación de la Radio Televisión pública municipal.

Para ello se acuerda continuar con el Consejo Audiovisual de RTV Marbella que impulse la pluralidad y la participación de todos los Grupos Municipales.

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara dispondrá de web propia, que permita la difusión de los asuntos que conciernen a su ámbito territorial y asimismo, se reservará espacios de relevancia en la parrilla de RTV Marbella para los distritos del municipio, cuya duración irá acorde con su especial relevancia dentro del mismo.

6. Comprometidos con el Crecimiento

Compromiso Programático: La crisis económica ha afectado de manera importante a muchas familias del municipio. Por ello, nuestra prioridad será adoptar las medidas que ayuden a generar el crecimiento de la economía del municipio y a reducir la carga fiscal que soportan los ciudadanos.

Para ello se acuerdan los siguientes principios básicos de actuación:

a) Se llevarán a cabo medidas específicas que favorezcan la creación y establecimiento de empresas en el municipio, reduciendo los trámites administrativos y el coste soportado por los emprendedores.

b) Impuestos de Bienes Inmuebles: efectuaremos la bajada que nos permita la ley y las circunstancias del momento en la medida que dicho

incremento no perjudique el nivel de prestación de los servicios públicos del Ayuntamiento.

c) Callejero Fiscal: Se abordará el estudio y modificación del callejero fiscal del Municipio, de modo que el mismo refleje la realidad actual del mismo, eliminando las disfunciones que actualmente se producen.

7. Comprometidos con el Empleo

Compromiso Programático: Una de las consecuencias más dolorosas de la crisis ha sido la destrucción de empleo. Por ello ambos Grupos se comprometen a llevar a cabo políticas que fomenten activamente la creación de puestos de trabajos en el Municipio mejorando la empleabilidad de los ciudadanos.

Para ello se acuerdan las siguientes actuaciones:

a) Políticas de Empleo: Anualmente se destinará una partida en los presupuestos de la Corporación para la puesta en marcha de Políticas de Empleo que mejoren la empleabilidad y oportunidades de los parados del Municipio. Con el fin de dotar de la máxima transparencia al proceso de selección de los beneficiarios.

b) Los proyectos de inversión y servicios que lleve a cabo el Ayuntamiento incorporarán mecanismos que garanticen la contratación de desempleados del municipio, incorporándose en los pliegos las medidas que sean necesarias de conformidad con la legislación vigente.

c) Apoyo a las PYMES.

d) Se continuará con la tramitación de las bolsas de empleo que actualmente están iniciadas y se fomentará la creación de nuevas

8. Comprometidos con las Inversiones

Compromiso Programático: El desarrollo social y económico de la ciudad requiere una mejora constante en los equipamientos públicos disponibles así como de las infraestructuras singulares que articulan la ciudad. Por ello, ambos grupos se comprometen a seguir apostando por una mejora constante en las infraestructuras existentes así como al desarrollo de las nuevas, garantizando un desarrollo territorialmente equilibrado de las mismas

Para ello se acuerda llevar a cabo una política de inversiones que será acordada entre ambos grupos, incluyendo en los Presupuestos Municipales de cada año las partidas necesarias para su ejecución, y en concreto, las siguientes actuaciones:

a) Se continuará la ejecución del proyecto presentado por la Dirección de Costas para la estabilización de las playas de San Pedro Alcántara y del resto de municipio, mediante la construcción de espigones.

Si fuera necesario, se solicitará al Estado la autorización pertinente para el empleo del Remanente de Tesorería, en la realización de este proyecto.

b) Se llevarán a cabo los proyectos de mejora de las vías de servicio y los viales de acceso a la Autovía A7 en los tramos del municipio que se estimen necesarios.

c) Establecer cauces de acercamiento y compromiso con los municipios limítrofes para la instalación de infraestructuras necesarias para el ámbito de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía (Subestación Eléctrica, Depósito de Agua, etc.).

d) Impulsar la mejora de las instalaciones sanitarias de todo el municipio.

e) Modernizar la planta educativa del municipio.

9. Comprometidos con un Urbanismo Sostenible

Compromiso Programático: Ambos grupos se comprometen a desarrollar una política urbanística que favorezca el desarrollo social y económico del municipio y que preserve los valores de sostenibilidad medioambiental que caracterizan nuestra ciudad, fomentando en su desarrollo la transparencia, la participación ciudadana y la implicación de los agentes económicos de la misma.

Para ello se acuerdan las siguientes actuaciones:

a) Ajustar a la legalidad el P.G.O.U de 1986 e impulsar una revisión del P.G.O.U con el fin de facilitar el desarrollo social y económico del Municipio, así como la creación de empleo y riqueza.

b) Establecer los mecanismos en el área de Urbanismo que agilicen la tramitación de las Licencias Urbanísticas.

c) Se llevarán a cabo las modificaciones necesarias que permitan incrementar la

dotación del suelo para equipamientos hoteleros en San Pedro Alcántara.

d) Las viviendas de protección oficial se distribuirán por todo el municipio.

e) Se priorizarán la inversiones en infraestructura en saneamientos, agua potable y

agua reciclada y con la creación de un nuevo depósito de agua.

Incluyendo mejoras en materia de pluviales de forma que cada mejora en los

viales sea obligatorio la separación y la previsión de infraestructuras de gas,

agua reciclada y nuevas tecnologías.

f) Se establece la necesidad imperiosa de implantar en la zona de San Pedro Alcántara una nueva Subestación eléctrica.

10. Comprometidos con las personas

Compromiso programático: Ante la situación de riesgo de exclusión social que padecen muchos de nuestros vecinos en un momento en el que la crisis ha sido especialmente dura para los más desfavorecidos, ambos grupos consideran prioritario un impulso de las políticas sociales por parte del Ayuntamiento.

Para ello ambos grupos acuerdan:

a) Se arbitrarán los medios para facilitar la tramitación y concesión de las ayudas de emergencia social.

b) Se establecerán las medidas necesarias para garantizar un Programa de Mínimos vitales que asegure los suministros de luz y agua a las familias en peligro de exclusión social.

c) El Ayuntamiento colaborará con las Organizaciones no Gubernamentales y Asociaciones cuyo fin sea la mejora en las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

d) Se pondrán en marcha medidas que faciliten el acceso a una vivienda a través de programas de ayuda y alquiler social a aquellas personas y familias con dificultades.

11. Descentralización de San Pedro Alcántara

Se redactará y aprobará un nuevo Decreto de Competencias Delegadas al Teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara.

Se pondrá a disposición de la Tenencia de Alcaldía:

1) El mobiliario, maquinaria, herramientas, vehículos, material informático, y todo lo necesario para poder llevar a cabo el ejercicio de las competencias delegadas.

2) El personal suficiente para poder llevar a cabo el ejercicio de las competencias delegadas.

Se establecerá dentro de la relación de puestos de trabajo y de la plantilla de personal, el detalle del personal propio de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara. Se deberá especificar la adscripción al régimen funcionarial o laboral de cada una de las plazas, así como las demás prescripciones contenidas en la normativa vigente en materia de personal.

3) Las instalaciones indispensables para acoger al personal necesario para el desarrollo de las competencias delegadas.

El Porcentaje que deberá gestionarse por la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara se establece en el 30 % del presupuesto municipal de cada área delegada y dentro de los capitulos II, IV y VI, sin perjuicio de los incrementos que procedan, que se efectuarán a través de las Bases de Ejecución Presupuestaria.

Igualmente, se establecerá una partida porcentual para gastos de funcionamiento del Distrito al igual que se hará con el resto de los distritos del término municipal. Este porcentaje se revisará anualmente en los Presupuestos Generales de la Corporación, en función de los costes resultantes de su organización y de las competencias efectivamente atribuidas y ejercidas por los Distritos.

12. Comisión de Seguimiento del Acuerdo

Con el fin de garantizar el desarrollo y el cumplimiento de los actuales acuerdos, así como para analizar las líneas de actuación de la corporación en diversos ámbitos, se constituirán una comisión paritaria de los Grupos Municipales del Gobierno.

13. Garantía de Gobernabilidad

Los compromisos alcanzados mediante el presente Acuerdo Programático se establecen bajo el principio de buena fe y buscando la estabilidad y el buen gobierno de la Corporación. En consecuencia, ambos Grupos se comprometen a respetarlo, y a solucionar de manera consensuada todos aquellos aspectos que durante el desarrollo del mismo pudieran dar lugar a discrepancias o diferentes interpretaciones.

Ángeles Muñoz. Manuel Osorio

Presidenta Partido Popular Presidente OSP

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