Puesta de bandera en el Hospital

Entrega de las banderas al arquitecto por parte de García Urbano y Susana Aguilar./Charo Márquez
Entrega de las banderas al arquitecto por parte de García Urbano y Susana Aguilar. / Charo Márquez

Concluyen las obras de estructura del centro hospitalario, al 20% de su ejecución

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Cuando en una obra se coloca la bandera significa que se ha concluido la estructura y entonces, el constructor invita a una comida a los trabajadores que suele consistir en hacer una paella o poner una parrilla en la propia obra para celebrar dicho acontecimiento, al tiempo que se pone la bandera en el punto más alto del inmueble. Ayer tuvo lugar esta tradición en la obras del futuro Hospital de Alta Resolución de Estepona, pero en su versión más oficial. El alcalde, José María García Urbano, entregó al arquitecto y a la constructora las banderas e invitó a un catering no sólo a los trabajadores, sino a los vecinos de Estepona que se trasladaron hasta el lugar. Y eso que llegar a la obra fue complicado dado el barrizal por los continuos día de lluvia.

El regidor explicó que los trabajos realizados hasta ahora de cimentación, estructura y cubiertas han supuesto una inversión que supera los 3,5 millones de euros del total de 15 millones que costará la construcción del edificio, que asume en su totalidad el Ayuntamiento. La Junta de Andalucía se encargará de equiparlo y dotarlo. Las obras marchan a buen ritmo, dentro de los plazos previstos y deberían estar concluidas en diciembre de este año. Una vez concluida esta fase de la estructura, el proyecto está al 20% de su ejecución.

Respecto al edificio, el alcalde explicó que se trata de una obra de 17.000 metros cuadrados. E hizo una equivalencia: si una vivienda habitual tiene unos 100 metros cuadrados, este edificio correspondería a 170 pisos. «Aunque lo importante no de un hospital no es que sea grande, sino que tenga buenas prestaciones y que vengamos pocas veces», apostilló.

Los trabajos de cimentación, estructura y cubiertas han supuesto 3,5 millones

García Urbano insistió en que se trata de la infraestructura «más importante de las últimas décadas» en el municipio y señaló que «hay gente que todavía no se cree que Ayuntamiento y Junta de Andalucía están haciendo este hospital». Por su parte, la directora de Servicios Generales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Susana Aguilar, manifestó que la Junta de Andalucía estará «encantada de recoger el testigo para poner en marcha el hospital».

El arquitecto de la obra, Antonio Herrero, confirmó que se están cumpliendo los plazos y que incluso «se va por delante» en otras fases del proyecto. Además llamó la atención sobre la colaboración entre administraciones de distinto signo. «Me parece muy interesante el trabajo en equipo de estas instituciones para conseguir algo bueno para los ciudadanos», señaló.

A partir de ahora, los trabajos se centrarán en aislar y revestir el edificio, y en labores de albañilería, carpintería y elementos de seguridad. Después de esas actuaciones, el Consistorio procederá a la urbanización del entorno y a la plantación de arbolado en los alrededores.

El PSOE de Estepona lamentó ayer el día elegido por el equipo de gobierno para llevar a cabo el acto de colocación de la bandera de las obras del hospital, coincidiendo con la huelga del Día Internacional de la Mujer. «Se ha tratado de un burdo e incomprensible intento del equipo de gobierno del PP de minimizar la importancia de la única concentración que se producía en el municipio, contraprogramando con un evento que ni tan siquiera estaba previsto», denunciaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos