El PSOE urge al Estado a iniciar en esta legislatura el recrecimiento del embalse de La Concepción

José Bernal y Miguel Ángel Heredia, en la presa. /SUR
José Bernal y Miguel Ángel Heredia, en la presa. / SUR

El diputado Miguel Ángel Heredia defiende que la falta de agua en la Costa del Sol no puede ser un limitador del crecimiento del turismo

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El PSOE llevará al Congreso de los Diputados una propuesta en la que insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a iniciar dentro de la presente legislatura la obra que permita el recrecimiento del embalse de La Concepción. La actuación, de la que se lleva hablando desde hace años, dotaría a la presa de una mayor capacidad de almacenamiento, ya que, con apenas 60 hectómetros cúbicos, se llena casi con la misma rapidez que se vacía.

La propuesta, que se llevará igualmente al pleno del Ayuntamiento de Marbella y del Parlamento Andaluz, surge tras la respuesta recibida del Gobierno a una pregunta del grupo parlamentario socialista en la que reconoce que la actuación se encuentra en fase de evaluación de impacto ambiental del anteproyecto. «Lo que quiere decir –indica Miguel Ángel Heredia– que es el chocolate del loro. No tiene ni el proyecto. Esto es otra tomadura de pelo del PP», ha señalado hoy en Marbella.

La petición de los socialistas incluye que en este año 2018 exista una partida en los presupuestos del Estado para dar el impulso a la obra. Heredia ha insistido en una idea: «la falta de agua no puede ser un limitador del crecimiento turístico en la Costa del Sol», apuntando a que «la capacidad del embalse es limitada para afrontar ese crecimiento de visitantes que, si se mantiene la tendencia del último año, recibirá la costa».

El diputado nacional, acompañado del concejal marbellí José Bernal, ha recordado que la actuación fue declarada de interés general «y por tanto es al Gobierno al que le corresponde ejecutarla».

En la respuesta del Ejecutivo nacional, de fecha de 15 de enero de este año, se recoge además que será «una vez culminado el trámite» (la evaluación ambiental del anteproyecto) cuando «se valorarán las posibilidades de licitación y las correspondientes asignaciones presupuestarias», señalado Heredia.

Insisten los socialistas en que la Costa del Sol «no puede permitirse tener una presa que cuando se llena tiene que desembalsar y tirar agua al mar». La solución planteada hace ya tiempo pasa por un levantar una nueva pared para el embalse a una distancia de 500 metros. Una propuesta más económica que construir una presa nueva.

La escasa capacidad de almacenaje de La Concepción deriva, ha explicado Heredia, en que se tengan que «explotar los acuíferos que existen en la zona». Pero además, ello obliga, en épocas de sequía, como ha indicado José Bernal, a tener funcionando al máximo la planta desaladora, «lo que dispara los costes debido al consumo eléctrico».

Bernal ha recordado que la presa nació a principios de la década de los 70 para abastecer de agua a los picos de alta afluencia de visitantes que existía en la Costa del Sol que llegaba a casi 200.000 habitantes. En este momento tiene que abastecer en verano a picos puntuales de casi 2 millones de personas», ha incidido.

«Lo que pedimos es que para el desarrollo de Marbella, de sus industrias y de la Costa del Sol, es esencial y fundamental, una pieza clave, la ampliación de la presa para el futuro de la costa. Para el futuro inmediato», ha explicado el exalcalde marbellí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos