Borrar
Isabel Pérez, en su comparecencia de ayer. :: josele-lanza
El PSOE saca pecho de la gestión urbanística con un incremento de licencias de obra y de viviendas visadas

El PSOE saca pecho de la gestión urbanística con un incremento de licencias de obra y de viviendas visadas

La edil de Urbanismo, Isabel Pérez, apunta a una previsión de crecimiento este año de un 20% en el número de permisos municipales para nuevas construcciones

MÓNICA PÉREZ

MARBELLA.

Viernes, 18 de agosto 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, saca pecho de la gestión de su departamento en los dos últimos años de gobierno tripartito con resultados que se han traducido en un repunte tanto en el número de viviendas visadas en el municipio como en el de licencias de obras otorgadas por el Consistorio en lo que va de año. Indicadores que, según la edil, «evidencian que la situación urbanística se encuentra muy alejada de la supuesta parálisis anunciada días atrás por parte de la senadora del PP Ángeles Muñoz».

Según los datos aportados por la responsable municipal de Urbanismo, en el primer semestre de este año se han visado en el Colegio de Arquitectos de Málaga un 57 por ciento más de viviendas que en el mismo período del año anterior, con 135 frente a 77, «lo que supone más del doble con respecto a 2016». Unos datos que, según la edil, se han mantenido «constantes» en subidas tanto en el primer trimestre, con 52, como en el segundo, con 83. «Marbella ha recuperado su solidez en cuanto a inversión, con cada vez mejores datos de visados y con una previsión anual de un 65 por ciento por encima del año anterior», apuntó Pérez.

En referencia al indicador de las licencias aprobadas, la responsable de Urbanismo defendió que los datos en este año 2017 «superan con creces los de la mitad del año anterior». Así, hasta el mes de julio se han otorgado 1.631 licencias urbanísticas, lo que según la edil permite calcular que a final de año estarán en torno a las 3.000. «El año pasado se otorgaron 2.466 licencias y, por lo tanto, vamos a tener un incremento importante en torno al 20 por ciento a final de año». Este dato, según Isabel Pérez, «se ve reforzado» con el indicador del seguimiento de obra, que ha tenido una evolución «ascendente». En cuanto a obras mayores iniciadas y controladas, la estimación es que a final de año se produzca un incremento del 18 por ciento con respecto a 2016.

Para la concejala de Urbanismo, la conclusión tras el análisis de todos estos datos «es que hay una mayor actividad de obra que en los años anteriores, ya que la delegación ha estado trabajando en garantizar el día a día, recuperar el ritmo y mantener la normalidad tras el mazazo de la declaración de nulo del Plan General de Ordenación Urbana de 2010».

Pérez dirigió sus críticas hacia la senadora y edil del PP Ángeles Muñoz de quien dijo que «es normal que desconozca cómo se encuentra el municipio porque lleva dos años ocupándose de sus asuntos en Madrid».

El equipo de gobierno capitaneado por José Bernal viene defendiendo su intención de seguir trabajando en la gestión del municipio hasta el día del pleno en el que se debatirá la moción de censura. La propia edil Isabel Pérez anunciaba ayer que en los próximos días presentarán públicamente una nueva herramienta informática de aplicación en el área de Urbanismo «que posibilitará el trabajo con expedientes digitales y que conseguirá rebajar la tramitación de los expedientes a la mitad y con un mejor servicio de cara al ciudadano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios