El PSOE de Marbella recurre el archivo del 'caso PGOU' para que se siga investigando

El secretario de la agrupación municipal, José Bernal. /Josele-Lanza -
El secretario de la agrupación municipal, José Bernal. / Josele-Lanza -

La formación insta a la Audiencia a valorar las diligencias que aún están pendientes y exige que se juzgue a Ángeles Muñoz por falsedad documental

PABLO COLLANTES MARBELLA.

«Todavía no se ha condenado la mala praxis de la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz». Así de contundente se mostró ayer el exalcalde y secretario del PSOE en Marbella, José Bernal. Lo hizo al anunciar que la formación presentó el 1 de septiembre el recurso para que continúen las investigaciones en torno al polémico 'caso PGOU', archivado en agosto.

De esta forma, los socialistas se suman a la decisión del fiscal de zona de Marbella, que también ha recurrido la decisión del juez instructor de archivar la causa por una presunta falsedad en las actas del pleno de julio de 2009 en el que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana. Al tratarse de un recurso de apelación, la decisión sobre si prospera o no la tomará la Audiencia Provincial de Málaga.

El PSOE, personado en el proceso, considera que el juez Gonzalo Dívar se ha excedido en la toma de decisiones al entender que de la instrucción que se ha practicado hasta el momento no se desvirtúan los hechos denunciados por la Fiscalía. «No se llega a la prueba de que los hechos no se hayan producido y se cierra el caso cuando aún faltan diligencias y pruebas por practicar», explicó Bernal.

El edil socialista argumentó que estas diligencias se refieren a las declaraciones de Susana Radío, como portavoz del PSOE en aquel momento; Juan Luis Mena y Javier de Luis, como independientes y Diego Eyzaguirre, como concejal del Partido Popular; ya que en principio «sus declaraciones podrían coincidir con las manifestadas por el edil Enrique Monterroso, en aquel momento portavoz de Izquierda Unida, que ante el juez señaló que no se le había informado sobre los cambios en el pleno».

Recurso anterior en marzo

Por su parte, el fiscal solicita, además la de estos nombres, la comparecencia de tres funcionarios, dos de ellos que procedieron a la transcripción del vídeo de la sesión plenaria y la persona que supuestamente entregó la documentación presentada por el equipo redactor en la víspera de ese pleno.

El grupo municipal socialista recordó que ya en marzo de este año solicitó que se ampliaran los hechos para que se investigara a Muñoz y a su entorno. «Estamos convencidos de la falsificación de las actas del pleno y pedimos que se investigue desde el 1993, año en el que se lleva a cabo el Plan Parcial de Vega del Jaque para que la ahora alcaldesa conservase su mansión construida en suelo rústico en la zona». Para ello, aclaró Bernal, «se presentó un recurso a la Audiencia que aún no está resuelto».

Por otro lado, en cuanto al recurso presentado ahora, el texto del mismo se ha fundamentado en dos hechos: «El primero de ellos es que no se ha practicado, acordado ni denegado, las diligencias que quedan por practicarse y el segundo es que entendemos que el juez instructor realiza una valoración de la prueba practicada que le corresponde al juez que juzgue el caso, ya que después de practicadas tantas pruebas no se ha conseguido echar por tierra la denuncia del fiscal», precisó Bernal.

El PSOE confía ahora en que la Audiencia resuelva ambos recursos, «reabriéndose las diligencias que pedimos». «Llegaremos hasta el fondo de la cuestión», concluyó.

Fotos

Vídeos