El PSOE reclama en la casa de Blas Infante en Casares 'lo que Andalucía merece'

Ruiz Espejo y los diputados provinciales en la casa natal de Blas Infante. :: ch. m./
Ruiz Espejo y los diputados provinciales en la casa natal de Blas Infante. :: ch. m.

El grupo socialista entregó los premios 'Valores Andalucistas de Progreso' a la casa natal de Blas Infante y a la Peña Flamenca de Manilva

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El grupo socialista de la Diputación de Málaga adelantó a ayer la celebración del Día de Andalucía con la entrega de los I Premios 'Valores Andalucistas de Progreso'. Dos de estos galardones recayeron en la casa natal de Blas Infante en Casares y en la Peña Flamenca de Manilva.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que hizo entrega del premio, animó a los andaluces a «enarbolar en una mano la bandera de Andalucía y en la otra la exigencia de reclamar aquello que nuestra tierra merece». El secretario señaló que un homenaje al andalucismo no podía iniciarse en un lugar mejor que la casa natal de padre de la patria andaluza. «Una casa que recoge el legado de Blas Infante que no es otra cosa que el legado de los andaluces y las andaluzas a la contribución del proyecto común que hoy es Andalucía y España, desde la libertad, la igualdad y el progreso», comentó.

Por su parte, el presidente y portavoz del grupo del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, destacó la labor pedagógica de esta Casa Natal, «que alcanza la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía pues Blas». Recordó que esta casa fue recuperada gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Casares y reformada con el apoyo del Gobierno de Andalucía, y reprochó al presidente de la Diputación que se hubiera comprometido durante el Día de la Provincia de 2013 a financiar su ampliación y que los fondos aún no hayan llegado. «Por ello algunos no pueden venir a ofrendar ante el busto de Blas Infante», apuntilló.

Tras Casares, los diputados entregaron otro de los premios a la Peña Cultural Flamenca de Manilva en Villa Matilde, casa de veraneo de Blas Infante ubicada en el núcleo urbano de Sabinillas. Conejo alabó el interés de la peña por «ser útiles sin atender a localismos o fronteras». Esta primera edición de los premios 'Valores Andalucistas de Progreso' también reconocieron al Centro Andaluz de Ronda, al instituto de enseñanza secundaria Luis Barahona de Soto de Archidona y al semanario El Sol de Antequera.

Temas

Casares

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos