PSOE e IU presentan una propuesta a sus socios ante la demanda de más personal para San Pedro

Los ediles de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio, en una imagen de archivo / Josele-Lanza -

La oferta persigue evitar la ruptura del pacto de gobierno tripartito en Marbella tras la oferta del Partido Popular a OSP para desalojar a Bernal de la Alcaldía

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El PSOE e Izquierda Unida ya han presentado a Opción Sampedreña (OSP) su propuesta para continuar con el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Marbella. Lo han hecho al día siguiente de que los ediles de esa formación les comunicaran el contenido de la oferta del Partido Popular para romper el tripartito y desalojar de esa manera de la Alcaldía al socialista José Bernal.

Las demandas de la formación independiente de San Pedro se centran en obtener más medios humanos y materiales para el ejercicio de la autonomía en ese distrito y la oferta elaborada por los socialistas e IU consiste en una redistribución del personal municipal que apunta en esa dirección.

Ya con ambas propuestas en su poder, OSP convocará en los próximos días una reunión de su Consejo Consultivo, compuesto por 31 miembros, que decidirá entre las tres opciones que se le presentan a la formación: continuar en el gobierno tripartito, romperlo y formar un nuevo gobierno con el Partido Popular o pasar a la oposición.

Noticias relacionadas

Al comienzo de las negociaciones, OSP elaboró un documento que cifra en 258 el número de trabajadores que habría que sumar a la Tenencia de Alcaldía para cubrir las necesidades de gestión. Ante eso, el Partido Popular presentó una propuesta basada principalmente en externalizar servicios y en desbloquear el nombramiento de directores generales.

La oferta de PSOE e Izquierda Unida, compañeros de gobierno de OSP, consiste en una redistribución de trabajadores y en la contratación de más personal mediante diferentes figuras con lo que se conseguiría incrementar el número de trabajadores adscritos a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro en unas 120 personas, que se sumarían a las 190 actuales. Se trata de un número alejado de los 258 trabajadores más que exige OSP, aunque se considera que la cifra reclamada por los sampedreños supone un objetivo de máximos, un listón a partir del cual se inicia la negociación.

Diferentes modalidades

Los 120 trabajadores se sumarían a la Tenencia de San Pedro mediante traslados, comisiones de servicio, contratos temporales, oferta pública de empleo, cobertura de plazas vacantes, activación de la bolsa de empleo y, de manera extraordinaria, contratación de empresas externas para determinados servicios no esenciales, según han explicado a SUR fuentes cercanas a la negociación.

OSP reclama también ejercer la autonomía en más áreas y se compromete a decidir cuanto antes

Todas estas incorporaciones se realizarían entre el 1 de septiembre próximo y el 1 de marzo de 2018, fecha en la que se recurriría a dos contrataciones externas, una para un plan especial de mantenimiento de playas y paseos marítimos y otra para un servicio de eventos, montajes y ferias.

IU asegura que pactar con el PP «es pactar con la corrupción»

El consejo político de IU ha abordado la propuesta que el PP ha realizado a OSP para forzar una moción de censura en el municipio, y considera que se trata «de una nueva estrategia desesperada del PP para intentar desestabilizar el gobierno local». Según la formación de izquierdas, Ángeles Muñoz antepone sus intereses particulares al interés general de la ciudad. Para IU «pactar con el PP es pactar con la corrupción y con todo lo que ha representado el gobierno del PP y de Ángeles Muñoz para Marbella y San Pedro: el gobierno de la opacidad, de la mordaza a la oposición y de los intereses particulares que pretendía regalar a Benahavís 200.000 metros cuadrados alterando las lindes».

El documento elaborado por los aún socios de OSP señala como medidas a tomar en los próximos dos años la contratación de una consultora para la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo con el objetivo de establecer la estructura organizativa de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara. Señala también que al no existir todavía un pronunciamiento judicial que lo impida, se podrán cubrir las once plazas vacantes de coordinadores y directores generales del Ayuntamiento.

Para la ampliación de la dotación de empleados, se propone un plan especial de apertura y mantenimiento de dependencias municipales, un plan verde, un plan especial de mantenimiento de playas y paseos marítimos y un servicio de eventos, montajes y ferias.

Maquinaria

También señala que se continuará la tramitación de proceso para la adquisición de maquinaria y vehículos, uno de los reclamos formulados por el partido sampedreño. La propuesta, que fue comunicada a los dos ediles de OSP en el transcurso de una comida el pasado miércoles en la que tomaron parte ocho personas, supone no solamente un traslado de trabajadores a San Pedro, sino una redistribución general que afecta a los cinco distritos del término municipal.

Tanto PSOE como IU se mostraron también dispuestos a atender a otras dos peticiones del grupo municipal de Opción Sampedreña: una relación directa con el alcalde y el ejercicio desde la Tenencia de Alcaldía de las competencias referidas al mayor número de áreas municipales. En concreto, en la reunión se mencionaron las de Industria y Vía Pública y la de Derechos Sociales. OSP reclama contar con personal en la Tenencia de Alcaldía de las áreas de Urbanismo; Servicios Jurídicos; Infraestructuras y Obras; Medio Ambiente y Parques y Jardines; Limpieza; Derecho Social y Empleo; Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico; Juventud, Fiestas y Deportes, y Comercio, Industria y Turismo.

Fotos

Vídeos