El PSOE preguntará a Montoro por el acuerdo sobre el techo de gasto

Miguel Ángel Heredia también preguntará cuántos ayuntamientos del país, y sobre todo de Málaga, podrían saltarse la norma

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El incumplimiento de la norma del techo de gasto en los presupuestos que hoy se aprobarán en pleno sigue generando dudas entre la oposición. El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha registrado una pregunta oral en la Comisión de Hacienda para que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, explique en el Congreso el supuesto acuerdo de su ministerio para que el Ayuntamiento de Marbella incumpla dicha norma.

Heredia hizo públicas ayer sus dudas tras escuchar al ministro Montoro en el pleno del Congreso decir textualmente que «el Gobierno cumple con su obligación de aplicar la ley de estabilidad, porque es una regla de gobernanza europea y se aplica a todas las administraciones públicas, no sólo a las corporaciones locales». Para el diputado estas «contundentes» declaraciones «no parecen estar muy en consonancia con lo anunciado por la alcaldesa de Marbella».

Heredia no se explica cómo el ministerio de Hacienda ha intervenido el Ayuntamiento de Madrid por, según las propias palabras de Montoro, «incumplir con alevosía» la norma que impide a los ayuntamientos y diputaciones incrementar la inversión a pesar de que cierren sus cuentas con superávit, y permita al de Marbella superar el techo de gasto en 36 millones. Por ello el diputado teme que se trate de «otra de las muchas falsedades de la alcaldesa para obtener una foto».

Además de esa pregunta oral, el socialista ha registrado una batería de preguntas parlamentarias por escrito para conocer cuántos ayuntamientos en nuestro país, en Andalucía y sobre todo en la provincia de Málaga, podrán hacerlo.

Heredia ha señalado que si el PP de Marbella y San Pedro se va a saltar el techo de gasto, el Ayuntamiento «está abocado a ser intervenido en el año 2020 y a llevar a cabo un severo plan de ajuste». «Si este año el Ayuntamiento no cumple la regla de gasto, en el año de la liquidación del presupuesto actual, en el 2020, estará obligado a llevar a cabo un plan de ajuste, como el que el PSOE heredó del PP en el año 2015, solo que en aquella ocasión ascendía a 6 millones, y en esta ocasión subirá a 36».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos