El PSOE de Marbella pide que se publique un mapa de las viviendas ilegales que de seguridad jurídica

Los concejales socialistas José Bernal e Isabel Pérez. :: sur/
Los concejales socialistas José Bernal e Isabel Pérez. :: sur

Laos socialistas hablan de una «ralentización» del mercado inmobiliario por el retraso en la emisión de los informes por parte del área de Urbanismo

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El PSOE de Marbella ha vuelto a exigir al equipo de gobierno que haga público un mapa donde se identifiquen las viviendas ilegales e irregulares que a día de hoy existen en el municipio. Un documento que, según defienden los concejales José Bernal e Isabel Pérez, «quedó hecho y pendiente sólo de publicar» cuando los socialistas fueron apeados de la Alcaldía marbellí en julio pasado tras la moción de censura de PP y OSP. Entienden que la difusión pública de este listado mediante su publicación en la plataforma SITMA (Servicio de Información Territorial de Marbella) dará seguridad jurídica a los ciudadanos que quieren hacer una operación de compraventa.

A consecuencia de que no existe tal publicación -expuso Bernal- «se está produciendo una ralentización en el mercado inmobiliario y generando problemas a muchas familias, ya que en muchas ocasiones la situación irregular de la vivienda se conoce una vez que ya se ha realizado un primer trámite para su adquisición». Subraya además que este listado «hará más fácil que una persona pueda tener la información necesaria a la hora de realizar una operación tan importante para su futuro».

La formación asegura que «son muchos los vecinos que acuden a nuestro grupo municipal con dudas y quieren que les ayudemos ante una compraventa porque necesitan tener garantías».

La formación pregunta por el informe del grupo de expertos contratado para definir las bases del nuevo PGOU

Por su parte, Isabel Pérez, defendió que «en la situación en la que estamos, con un PGOU de 1986 vigente, es muy importante que los ciudadanos tengan toda la información posible a su disposición». La exresponsable de Urbanismo durante el gobierno tripartito criticó que a día de hoy los informes de no infracciones (en los que se especifica la situación urbanística de las viviendas) «se están emitiendo en unos 3 o 4 meses. Eso no puede permitirse. El acceso a este tipo de información debe ser ágil».

Paralelamente a esta solicitud, el PSOE también llevará a Pleno, en la misma moción, que se dé a conocer el trabajo realizado por el grupo de expertos contratados por el Ayuntamiento durante el verano de 2017 para la elaboración de un informe jurídico que sirva como base para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como el pliego para contratar al equipo redactor.

Según se estableció en el pliego para la contratación -recordaba José Bernal- el plazo para la elaboración de este documento eran seis meses, «tiempo que ya ha transcurrido y, pese a que desde el PSOE se ha solicitado acceso por escrito, a día de hoy no tenemos respuesta alguna en este sentido».

Sobre este punto, Isabel Pérez declaró que el informe «debería estar muy avanzados» y criticó que cuando «el PSOE estaba en el Gobierno, el PP urgía a diario a que se dieran pasos de forma rápida en estas áreas, ahora desde el gobierno, lo ralentizan y ya no tienen prisa», criticó la concejal, quien hizo hincapié en que «se ha pasado de una etapa de máxima transparencia en materia urbanística, con todo tipo de información a través de la plataforma SITMA, a otra en la que no tenemos ninguna información».

El grupo municipal socialista ha solicitado con anterioridad tener acceso al informe que hayan podido ya concluir el grupo de expertos, e incluso mantener un encuentro con ellos. De momento, denuncian, «no hemos obtenido respuesta y queremos conocer qué se ha hecho y además en qué fase se encuentra el procedimiento para sacar a concurso la redacción del nuevo plan», defienden.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos