El PSOE pedirá en el Congreso una conexión ferroviaria con Málaga y el aeropuerto

Bernal y Heredia, ayer reunidos con la plataforma. /Josele-Lanza -
Bernal y Heredia, ayer reunidos con la plataforma. / Josele-Lanza -

Heredia considera que no sería competitivo prolongar la actual línea de cercanías entre la capital y Fuengirola y reclama un nuevo trazado

SUR MARBELLA.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia anunció ayer en Marbella que su grupo parlamentario registrará en el Congreso una Proposición No de Ley para solicitar al Gobierno central una conexión ferroviaria que conecte «en un tiempo razonable» el municipio y Málaga, con «epicentro» en el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol.

Heredia, compareció junto al presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, tras reunirse con una plataforma que reivindica el tren hasta Marbella, ha añadido que los socialistas añadirán en la iniciativa parlamentaria que se ejecuten más desdoblamientos y se acorten los tiempos de frecuencia en el tren de Cercanías entre Fuengirola y Málaga.

«Esta línea, de unos 30 kilómetros de distancia, tiene el 35 por ciento sin desdoblar, por lo que no pueden circular dos trenes a la vez en sentidos diferentes. El tiempo que se tarda entre Fuengirola y Málaga son 45 minutos y la temporalidad con la que pasan los trenes es de 20 minutos. Los socialistas hicimos una gran inversión, pero hay que seguir haciendo inversiones para acortar estos tiempos», ha señalado. La línea de Cercanías C-1 es una de las más rentables desde el punto de vista económico y la utilizan unos 10,5 millones de pasajeros al año, según Heredia.

El diputado del PSOE ha señalado que prolongar la línea desde Fuengirola a Marbella supondría tardar una hora y cuarto entre el municipio malagueño y la capital, lo que «no es competitivo» ya que el mismo trayecto en automóvil se recorre en media hora por la autopista AP-7, ha apuntado.

«Hay que buscar un sistema de comunicación que sea competitivo con el automóvil y esa posibilidad es una línea directa entre Málaga y Marbella con epicentro en el aeropuerto», ha indicado.

Según Heredia, el número de pasajeros que utilizará en poco tiempo la terminal de Málaga será unos 20 millones de personas, gran parte de los cuales visita la Costa del Sol, por lo que una conexión entre el aeropuerto y Marbella supondría «un crecimiento extraordinario de riqueza y empleo» para el municipio. «Las previsiones son que, con esa línea, podrían venir a Marbella 36 millones de pasajeros al año», según el diputado socialista.

Proyecto rentable

Heredia ha definido el proyecto como el «más importante para Marbella y uno de los más importantes para la provincia y el conjunto de Andalucía» y ha asegurado que «es rentable». Ha instado también al Gobierno central a que «no haga una chapuza con una conexión que sabe de primera mano que no será competitiva con el vehículo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos