El PSOE de Manilva califica de «engaño» la rebaja del IBI y propone un índice mayor

CH. MÁRQUEZ MANILVA.

Cuestión de décimas que se traduce en una mayor o menor rebaja en los impuestos. Manilva celebra hoy pleno y el tema central será la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles. El equipo de gobierno anunció la pasada semana que bajaría el tipo impositivo del actual 0,65 al 0,6377. Esto se traducirá en que de los 27.549 recibos que se emitirán en el municipio por este concepto el año que viene, 16.892 experimentarán una rebaja, 508 permanecerán iguales y 10.149 subirán, entre 0 y 10 euros.

Pero el PSOE calificó ayer esta rebaja de «engaño» y la cantidad a rebajar de «ridícula e irrisoria». El secretario general de los socialistas manilveños, Diego José Jiménez, advirtió que la propuesta del equipo de gobierno simplemente «congela este impuesto amortiguando el incremento de la ponencia de valores con una irrisoria bajada en el tipo impositivo». Y añadió que, tras analizar la documentación del pleno, la merma en los ingresos municipales será de 2.374,62 euros, de una partida que prevé 14 millones de ingresos.

Ante esta situación el PSOE presentará hoy una enmienda en el pleno para reducir la presión fiscal y propondrá que la bajada que se aplique al tipo impositivo pase del 0,6377 anunciado por el gobierno tripartito al 0,60.

Jiménez apeló «al sentido de responsabilidad» de los integrantes de gobierno y les pidió que hoy apoyen la iniciativa socialista que, «sin duda, redundará en un claro beneficio paro todos los ciudadanos del municipio», señaló.

El concejal de Hacienda, Marcos Ruiz, explicó, tras el anuncio de la rebaja, que el Ayuntamiento de Manilva cuenta este año 2017 con un padrón de IBI de 14.591.177 euros. Que podría verse incrementado en 2018 entre 400.000 y 500.00 euros con la incorporación de nuevos inmuebles y con la revisión de los valores catastrales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos