El PSOE llevará al Congreso la conexión directa en tren de Málaga a Marbella

El PSOE llevará al Congreso la conexión directa en tren de Málaga a Marbella

La propuesta prevé un trazado alternativo al existente con Fuengirola y tendría al aeropuerto de Málaga como epicentro

EFEMarbella (Málaga)

El diputado nacional Miguel Ángel Heredia, tras una reunión mantenida hoy con los promotores de la plataforma del Tren Litoral en Marbella (Málaga), ha anunciado que su formación instará al Gobierno a que ejecute una conexión directa en tren entre Málaga y Marbella.

A través de una proposición no de Ley, los socialistas presentarán en el Congreso la propuesta que prevé un trazado alternativo al existente con Fuengirola y que tendría al aeropuerto de Málaga como epicentro.

El proyecto supondría unir Málaga y Marbella "con mayor velocidad y en poco tiempo", ha asegurado tras describir la situación de "saturación" que sufre la actual línea de cercanías C1 de Málaga-Fuengirola.

Heredia ha insistido en que es "la mejor opción" a la extensión de las vías actuales de la línea de cercanías Málaga-Fuengirola, ya que esta "carece de capacidad" suficiente para atender la demanda actual.

Sobre esta problemática, ha indicado que exigirán una partida presupuestaria para desdoblar el actual servicio a fin de "incrementar su capacidad y acortar tiempos".

Actualmente, la frecuencia actual del servicio es de 20 minutos, y el tiempo de trayecto, de 45 minutos, debido, según Heredia, a la existencia de "cuellos de botella" en su trazado.

Así, ha explicado que la línea de cercanías C-1, todavía tiene 10,1 de sus 30 kilómetros con vía única, lo que supone que "en el 35 por ciento del trazado no pueden circular dos trenes a la vez en sentidos diferentes".

Respecto a cifra de pasajeros, el dirigente socialista ha informado a los medios de comunicación que los trenes de cercanías movieron en Málaga a 10,5 millones de viajeros, de los que el 94 por ciento tenía como destino la Costa del Sol.

En su opinión, si llegase hasta Marbella las previsiones apuntan a "unos 36 millones de usuarios", más del triple actual, convirtiendo a la línea de cercanías en la "más rentable de nuestro país".

Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha defendido el carácter "estratégico" del proyecto que supondría "trasformar completamente la economía de la Costa del Sol y de toda la provincia".

"El impacto de esta infraestructura sobre el sector turístico sería extraordinariamente positivo", ha insistido el dirigente socialista quien ha apelado también a la "descongestión" que para el tráfico en carretera de la zona supondría el tren como alternativa de movilidad de personas.

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