Borrar

El PSOE de Marbella impugnará la licitación del contrato de eficiencia energética

Los socialistas sostienen que el pliego no responde a criterios de necesidad para el interés público y que es una privatización encubierta

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de diciembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo municipal socialista ha anunciado que impugnará la licitación del contrato de eficiencia energética que ha sacado a concurso el Ayuntamiento de Marbella por algo más de 25 millones de euros al resultar lesivo para el interés público. El contrato de servicios y suministros relacionados con la iluminación pública de la ciudad por un periodo de 15 años, es, según el PSOE, una privatización encubierta de los servicios municipales. Este contrato, que cuenta con una importante subvención procedente de fondos europeos, tiene como objetivo que tanto el suministro como el mantenimiento del alumbrado de las calles quede en manos de una empresa privada. El equipo de gobierno asegura que de esta forma se conseguirá un ahorro anual de un millón de euros en la factura para la ciudad.

Sin embargo, para los socialistas ni está tan claro el presunto ahorro ni la forma de llevarlo a cabo. La secretaria general de la Agrupación Socialista de Marbella, Blanca Fernández, afirma que el periodo del contrato, 15 años, carece de justificación presupuestaria y de control del gasto. La socialista sostiene que además de no responder a criterios de necesidad e idoneidad para el interés público, no se indica, ni tan siquiera, el primer periodo en el que deben quedar completamente instaladas todas las luminarias, focos y LEDs que permitan contar con ese presunto ahorro energético.

La dirigente socialista señala, asimismo, que un contrato a tan largo plazo y ante la incertidumbre del mercado obligará a las empresas licitadoras a adoptar criterios de máxima prudencia a la hora de ofertar económicamente el suministro con precios al alza, por lo que no se conseguirán condiciones ventajosas para la Administración. Igualmente, Fernández mantiene que el contrato da la espalda a un proyecto de sostenibilidad real par la ciudad, a la vista de que no se ha previsto la posible utilización en parques y espacios municipales de farolas alimentadas con fuentes renovables, como, por ejemplo, la energía solar fotovoltaica.

Bernal afirma que el contrato crea inseguridad entre la plantilla municipal

Incertidumbre

Por su parte, el concejal portavoz del PSOE, José Bernal, afirma que este contrato «crea inseguridad en la plantilla municipal», en tanto que «supone la externalización del servicio». Asimismo, el líder socialista apunta que se trata de un contrato similar a los que se están investigando en la trama Gürtel, en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, y subraya que tanto el pliego de condiciones técnicas como el administrativo contienen «imprecisiones» sobre el objeto del contrato que queda al arbitrio de los licitadores para ser subsanado posteriormente con la mesa de contratación, en vez de estar predispuesto por el órgano de contratación en los pliegos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios