El PSOE exige que el PGOU se exponga al público y reclama mayor transparencia

La agrupación municipal recuerda que ha sido la única en personarse en el 'caso PGOU' y pide al PP que reflexione sobre los procesos urbanísticos

P. COLLANTES MARBELLA.

El desbloqueo urbanístico de la ciudad vivió el pasado viernes un nuevo capítulo tras la aprobación definitiva, durante el Pleno del mes de septiembre, del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del año 86.

El documento, al que se le han hecho más de una decena de correciones, no saldrá a exposición pública, tal y como acordó un informe técnico de la delegación de Urbanismo durante la etapa de mandato socialista al considerar que dicho paso, propuesto en su día por Podemos, no se ajustaba al procedimiento legalmente establecido para la aprobación de un documento de estas características.

El PSOE exige ahora a la actual ejecutiva la exposición en público del mismo con el fin de garantizar «la integridad del municipio».

Isabel Pérez

La concejal Isabel Pérez recordó ayer que el único partido personado en el caso PGOU, como acusación popular, es el PSOE, que además está realizando un importante esfuerzo aportando «los medios económicos para que esto sea posible».

Al mismo tiempo, invitó al PP a reflexionar y exigió que se permita a los vecinos conocer punto por punto lo que reza en dicho texto, al tiempo que añadió que «la participación, sobre todo en cuestiones urbanísticas, siempre es positiva y que las prisas no son buenas consejeras».

La edil señaló que, en lo que se refiere a las lindes, durante la etapa en la que el PSOE tuvo la responsabilidad del área de Urbanismo, «se mantuvo como principio esencial no alterar el territorio del municipio». De la misma manera, Pérez insistió en que el actual equipo de gobierno ha vuelto «al urbanismo express», y denunció que el PP está más centrado en «quemar etapas que en perpetuar la trasparencia y participación que ha reinado en urbanismo durante los dos últimos años».

La edil de la oposición volvió a denunciar una vez más «la doble vara de medir del Partido Popular», que boicoteaba el texto refundido cuando estaba en la oposición y ahora «corre a aprobarlo con prisas». «Han realizado una oposición destructiva, y ahora nos encontramos con un gobierno opaco», concluyó.

Con los votos favorables de todos los miembros del actual equipo de gobierno, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU y CSSP, dicho documento quedó el viernes aprobado con el fin de «desbloquear la paralización que sufre Marbella en esta materia», según apuntó la actual concejal de Ordenación del Territorio, Kika Caracuel.

En paralelo a este proceso, hace tan solo una semana salió a exposición pública por dos meses la adaptación del PGOU a la ley andaluza tras el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA).

Fotos

Vídeos