El PSOE exige a Fomento que destine fondos para el Museo en 2018

Los socialistas han registrado una iniciativa en el Congreso para que el Ministerio incluya en los PGE el millón de euros que cuesta la ampliación

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados exigiendo al Ministerio de Fomento que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 los fondos necesarios para la ampliación del Museo del Grabado, la principal institución cultural de Marbella y una de las pinacotecas más importantes de su género en España.

Este pasado sábado SUR informó de que el Ayuntamiento de Marbella no ha negociado ante Fomento la inclusión de dicha partida en los Presupuestos Generales del año que viene. Fuentes municipales detallaron que el Consistorio ha decidido no volver a solicitar el millón de euros de inversión que el Gobierno central tiene que destinar a la obra de la pinacoteca hasta que la Junta de Andalucía concrete las actuaciones de índole arqueológico que deben realizarse en el Museo con carácter previo al inicio de la ampliación. Estas mismas fuentes apuntaron que el objetivo de tanta cautela es que la inversión se ejecute de forma íntegra y no se pierda como ocurrió en el año 2016.

Para el diputado socialista Miguel Ángel Heredia las explicaciones ofrecidas no son más que excusas con las que la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, «vuelve a marear la perdiz» para, al final, «no hacer absolutamente nada, echándole la culpa a los demás». Para el dirigente socialista la realidad es que la obra de ampliación del Museo está bloqueada desde 2015, a pesar de contar con el proyecto redactado y pagado desde ese mismo ejercicio, por el desinterés de Fomento y el bloqueo al entonces alcalde de Marbella, el socialista José Bernal.

Heredia exigió ayer a la alcaldesa que «resuelva lo que tenga que resolver, pero convenza al Gobierno de Rajoy de que de una vez por todas apueste por conseguir la citada inversión, fundamental para mejorar el Museo». El socialista hizo hincapié en que hasta agosto Hacienda había recaudado más de 1.800 millones en la provincia, correspondiendo un 10% a Marbella. Por ello, se preguntó por qué parte de estos 180 millones no se invierten en la ciudad. «Ya basta de que el PP machaque a una ciudad tan importante como Marbella, sin impulsar una sola actuación destacada para el municipio y de que una alcaldesa sea incapaz ni siquiera de desbloquear un proyecto cultural de sólo un millón de euros», afirmó.

Los Presupuestos Generales para el año 2016 incluyeron el coste total de las obras: 1.078.350 euros. Sin embargo, en una respuesta a una pregunta registrada en el Congreso por Heredia, con fecha del 12 de junio de 2016, el Gobierno reconocía que la asignación de fondos estaba pendiente de que el Ayuntamiento presentara el proyecto definitivo de la obra junto a las actuaciones arqueológicas solicitadas por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, que corresponden realizar a la Corporación municipal antes de que se inicie la obra de ampliación.

Inversión

Precisamente, la responsable municipal de Cultura en Marbella, Carmen Díaz, mostró su sorpresa por el «interés repentino del PSOE» en el asunto, y recordó que siendo Bernal alcalde y por tanto presidente de la Fundación del Museo se perdió el millón de euros que Fomento destinó a la ampliación. «Esa subvención nunca debió perderse, por lo que causa extrañeza que los mismos que no se preocuparon de ejecutar el proyecto de ampliación y dejaron morir la ayuda económica por parte del Gobierno central se preocupen ahora de ese dinero», destacó Díaz, quien subrayó que los fondos no van a volver a perderse. «El proyecto para la ampliación del Museo tiene un recorrido -acotó- y será en el momento en que tengamos fecha para la realización de las catas de cara a abordar la ejecución cuando se solicitará a Fomento que libre la partida presupuestaria que permita acometer las obras».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos