El PSOE exige que se cumpla el plazo para la equiparación salarial de empleados de OALES

El secretario general del PSOE en Marbella, José Bernal. / Josele-Lanza -

La formación municipal teme que el actual equipo de gobierno no ejecute a tiempo los trámites necesarios para integrar a los trabajadores

P. COLLANTES MARBELLA.

Fue uno de los compromisos más aplaudidos del anterior mandato y ahora el PSOE no quiere que los trabajadores públicos se vean perjudicados tras la moción de censura. El exalcalde y portavoz del grupo municipal, José Bernal, exigió ayer al actual equipo de gobierno que lleve al pleno de este mes de septiembre el expediente para adelantar, para el próximo 1 de enero de 2019, la equiparación salarial de los antiguos trabajadores de los Organismos Autónomos Locales (OALES) y concluir así con un proceso de integración que se alarga durante años.

El edil socialista afirmó que durante su mandato se dejó «todo preparado» y que la documentación está lista desde el pasado mes de junio, depositada en la Secretaría General «a falta de que concluyan los trámites previos». En este sentido, Bernal subrayó que esta medida cuenta con los informes económicos que avalan la disponibilidad del dinero en las arcas municipales así como el visto bueno del jefe de servicio de Recursos Humanos.

«Con este proceso, se adelantarían un año los plazos previstos en un primer momento». El portavoz socialista mostró, además, su preocupación ante la posibilidad de que el bipartito no lleve adelante este paso, que resulta definitivo para trabajadores y sindicatos. «A diario nos expresan su temor de que ahora no se cumplan los compromisos tras consumarse la moción de censura», aclaró Bernal.

La agrupación pide que la medida se traslade al próximo pleno del mes de septiembreEn 2015 se inició el proceso para la incorporación de más de 900 asalariados

El edil quiso recordar que en su llegada al gobierno municipal, en el año 2015, comenzó a trabajar «de inmediato» para cumplir el compromiso adquirido con la equiparación salarial de todos los trabajadores públicos de la ciudad. «Era una medida con la que no contaban y que no tenían intención de ejecutar en anteriores mandatos», subrayó. Durante el anterior gobierno socialista, se aprobó el proceso que pretende equiparar la condiciones de más de 900 trabajadores de las distintas OALES con las del resto de funcionarios.

El edil socialista argumentó que, en este momento, es necesaria la aprobación inicial en el Pleno, para poder establecer un plazo de alegaciones y pasar a la aprobación definitiva. Solo de esta forma la medida se podría hacer efectiva antes de comienzos de 2019.

El Ayuntamiento quiso responder después a las demandas del PSOE aclarando que los retrasos en el proceso de integración se deben a «la incapacidad y la desidia» de los socialistas. En este sentido, los populares denuncian que el PSOE pretende que el actual equipo de gobierno solucione «en quince días los problemas heredados» y señalan que la anterior gestión «fue un desastre para todos».

Fotos

Vídeos