El PSOE exige la bonificación del IBI de las viviendas en alquiler social en Marbella

Isabel Pérez, junto a Bernal, ayer en el Ayuntamiento. :: josele-lanza/
Isabel Pérez, junto a Bernal, ayer en el Ayuntamiento. :: josele-lanza

La medida solicitada al Ayuntamiento por la Junta en septiembre pide una subvención de hasta el 95% del impuesto para beneficiar a inquilinos con escasos recursos

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El grupo municipal socialista ha hecho suya la reivindicación de la Consejería de Fomento y Vivienda para que el Ayuntamiento aplique una bonificación de hasta el 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas en alquiler social de la Junta de Andalucía, cuya gestión corre a cargo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA, antigua EPSA).

El portavoz del PSOE, José Bernal, que compareció en rueda de prensa junto a la concejala socialista Isabel Pérez, apuntó que el requerimiento fue realizado por la gobierno andaluz a finales del mes de septiembre sin que hasta la fecha el Consistorio marbellí haya movido ficha.

En Marbella existen 393 viviendas sociales dentro del parque público en alquiler social: 234 se localizan en San Pedro y 159 en Marbella. El socialista afirmó que la necesidad de bonificar el IBI de estas viviendas está fuera de toda duda, ya que la medida beneficiaría a inquilinos de «renta ajustada» que «no pueden afrontar el impuesto».

Para que pueda ejecutarse la bonificación el pleno de la Corporación debe declarar que la actividad de arrendamiento social que desarrolla la Agencia de la Vivienda tiene especial interés o utilidad municipal, ya que concurren circunstancias sociales que justifican esta declaración. Según explicó Bernal, tras esta declaración, el equipo de gobierno puede regular la bonificación de hasta el 95% de la cuota del IBI, lo que permitiría su incorporación a la ordenanza fiscal.

El portavoz socialista avanzó que si ni PP ni OSP lidera la iniciativa, lo hará el PSOE llevando la propuesta al próximo pleno del Ayuntamiento. «Lamentamos que el equipo de gobierno haya decidido saltarse el techo de gasto y, sin embargo, no tenga intención de dedicar una mínima cantidad a ayudar a los que menos recursos tienen en nuestro municipio», afirmó el dirigente socialista.

Deuda de la Junta

El portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, reprochó a Bernal que siempre siga la línea que marca su partido en lugar de defender los intereses de los vecinos de Marbella. En palabras del popular es de un gran «cinismo» por parte de los socialistas pedir que se atienda un requerimiento «con dudoso encaje legal», que se efectúa cada año, y que «ni ellos mismos aceptaron cuando gobernaban».

Romero habló asimismo de «deslealtad absoluta» por parte de la Junta de Andalucía por elevar esta petición de bonificación al tiempo que adeuda 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella en concepto de IBI. Dinero que el portavoz pidió que los socialistas también reclamen.

«La forma de actuar de la Junta es no pagar a los ayuntamientos y al PSOE, sin embargo, le parece estupendo», afirmó el popular, quien criticó además la escasa inversión que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía realiza en su parque de viviendas sociales.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos