El PSOE exige a Ángeles Muñoz que retire de forma inmediata el pliego que autoriza el sacrificio de animales

Pepe Bernal. /SUR
Pepe Bernal. / SUR

Los socialistas plantearán una moción en el pleno para que Marbella sea declarada una ciudad con ‘Sacrificio Cero’

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El PSOE ha exigido hoy la retirada inmediata del polémico pliego que ha sacado el Ayuntamiento de Marbella en el que se regula el sacrificio de animales abandonados o extraviados pasados 10 días desde su recogida, en consonancia con la ley autonómica que autoriza esta práctica. En la víspera, la alcaldesa Ángeles Muñoz se comprometió a consensuar el documento con la Asociación de Amigos de los Animales Triple A y en el que de forma expresa figure que las mascotas domésticas que recoge este colectivo quedan a salvo, esto es: perros, gatos, hurones y cerdos vietnamitas.

Sin embargo, los socialistas subrayan que horas después del anuncio de la alcaldesa el pliego sigue colgado en la plataforma de contratación pública y que las empresas interesadas por el contrato pueden seguir presentando sus ofertas. «Nosotros pedimos que se retire el pliego, que se consensúe con todos los colectivos animalistas y que se vuelva a publicar sin ese punto maldito que contiene el sacrificio de animales de compañía», explicó el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, José Bernal.

El líder del PSOE anunció, por otra parte, que su formación elevará al pleno ordinario de este mes de marzo una moción, que se pretende sea institucional, para que Marbella sea declarada una ciudad amiga de los animales en la que no se practican sacrificios. Sobre la ley andaluza que autoriza a los ayuntamientos a perpetrar sacrificios animales, el portavoz del PSOE subrayó que «se trata de una normativa base y que cada ayuntamiento reglamenta en función de sus expectativas». Por lo tanto, «no se puede culpar a la Junta de Andalucía», señaló Bernal.

La referida moción que el PSOE ofrece para su adhesión a todos los partidos, oposición y gobierno, antes de su discusión en el pleno, que se celebrará el miércoles 28, al ser el viernes festivo por motivo de la Semana Santa, incluye tres puntos. De un lado, se pedirá respaldo para poner en marcha un Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de Animales, un espacio donde consensuar acciones con las entidades que trabajan en estos campos, con el objetivo de garantizar campañas de concienciación en estos ámbitos.

Asimismo se pedirá que el Ayuntamiento organice y asuma el coste total o parcial de campañas informativas y de castración masiva, para esterilizar a los perros y gatos de los refugios, y para que los particulares que tienen mascotas puedan esterilizarlas de forma gratuita o más económica, en convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios. Por último, la moción incluirá una propuesta para que continúe y concluya el trabajo de actualización de la ordenanza municipal que regula la Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos de Marbella y donde se recoja la declaración de ‘Municipio Sacrificio Cero’. «No nos valen las palabras; queremos hechos. Y eso pasa por la retirada del pliego, que sigue colgado en la página web, y que el próximo Miércoles Santo aprobemos en el pleno que Marbella sea una ciudad de sacrificio cero», zanjó el portavoz socialista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos