El PSOE dice que Fomento no contempla en Estepona el nuevo acceso a la A-7

Zona en la que se baraja crear el nuevo acceso desde la A-7 al centro de la ciudad. /Ch. M.
Zona en la que se baraja crear el nuevo acceso desde la A-7 al centro de la ciudad. / Ch. M.

El Ministerio responde que «en ningún caso» financia este tipo de actuaciones que deben asumir los promotores del sector

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Polémica con el futuro acceso a la A-7 desde la Lobilla. El PSOE expuso ayer que el Ministerio de Fomento no contempla inversión para esta actuación según consta en una respuesta a varias preguntas realizadas sobre el asunto por el grupo parlamentario socialista. La respuesta recoge que «en el supuesto de obtener informe favorable a la actuación, tanto los nuevos accesos como las vías de servicio y las correspondientes conexiones deberían ser ejecutadas por el promotor/es urbanístico/s una vez sea concedido, en su caso, la correspondiente autorización por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento». El Ministerio por tanto afirma que dicho acceso deberían acometerlo los promotores que urbanizan la zona.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia aseguró que Fomento «no va a poner un céntimo de euro en esta actuación» y apoya esta afirmación en la respuesta del Gobierno que reza que «no se incluirán en los proyectos actuaciones cuya justificación y necesidad se base en la promoción de desarrollos logísticos, polígonos industriales y similares. Este tipo de actuaciones no serán en ningún caso financiadas por el Ministerio de Fomento, que podrá autorizarlas si cumplen los requerimientos para ello, para su ejecución y financiación con cargo a los promotores de los desarrollos mencionados».

El Ayuntamiento de Estepona y la Diputación Provincial propusieron en septiembre a la Demarcación de Carreteras la creación de un de un nuevo acceso al centro urbano de Estepona desde la autovía A-7. El objetivo de esta propuesta era descongestionar el tráfico en los dos accesos actuales al término municipal y mejorar, asimismo, la conexión con el Valle del Genal.

Heredia acusó al alcalde de Estepona, José María García Urbano, de «buscar la foto» sin que hubiera «un compromiso concreto por parte de Fomento». Según Heredia, parece que Fomento «no tiene el más mínimo interés por impulsar esta actuación».

El equipo de gobierno lamentó ayer que el PSOE trate de «dañar a la ciudad e intente mentir a los ciudadanos con malas interpretaciones de la realidad». Aseguró que el proyecto sigue adelante y que la reunión con Fomento fue para analizar su viabilidad. Añadieron que resulta «curioso» que el PSOE «dé por muerta» una actuación que está pendiente de desarrollo por parte de los propietarios del sector, «que están a la espera de la obtención de permisos de otras administraciones -entre ellas la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE- para poder desarrollar estos suelos y hacer posible la ejecución de este nuevo acceso a la ciudad por la A7». Explicaron que desde septiembre se han seguido manteniendo contactos y se sigue trabajando para encauzar este proyecto y poder llevarlo a cabo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos