El PSOE dice que el Ayuntamiento de Estepona aumenta la deuda con los bancos hasta los 80 millones

Imagen del pleno celebrado el pasado mes. :: ch. márquez
/
Imagen del pleno celebrado el pasado mes. :: ch. márquez

El edil de Hacienda argumenta que han pagado 28 millones de deuda bancaria por la «nefasta» gestión de los socialistas

CHARO MÁRQUEZ ESTEPONA.

Ha sido el Ministerio de Economía y Hacienda el que ha iniciado la polémica con la publicación de los datos de endeudamiento que los Ayuntamientos españoles mantienen con las entidades bancarias. En ese informe se desvela que el Ayuntamiento de Estepona, a fecha 31 de diciembre del 2016, tenía una deuda de 80.282.000 euros. El PSOE no tardó ayer en reaccionar y profundizó en los datos. Así manifestaron que esa deuda suponía el 88,50% del presupuesto municipal que en 2016 ascendía a 90.714.371 euros. Y que en el último año la deuda creció en 2.654.000 euros.

Añadieron que la deuda del Ayuntamiento con las entidades bancarias «no ha parado de crecer» pasando de los 16.540.000 euros de 2011 a los más de 80 millones actuales. Y señalaron como responsable de este incremento a la gestión del PP «a los gastos superfluos y a los caprichos». Reconocieron que el aumento que se produjo en el 2011 estaba justificado por el plan de pago a proveedores que suscribió el Ayuntamiento, «pero, desde ese momento, lejos de irse reduciendo, el importe ha ido aumentado».

Apuntaron además que si cada esteponero tuviera que hacer frente a esa deuda, debería desembolsar 1.203,94 euros, «lo que sitúa al Ayuntamiento de Estepona en el municipio 292 de toda España en cuanto a deuda con las entidades bancarias».

El equipo de gobierno, a través del concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, no negó los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, pero responsabilizó a los gobiernos del PSOE de dicha deuda. Lamentó que «los socialistas trataran de confundir a los ciudadanos afirmando que este equipo de gobierno ha aumentado la deuda con los bancos, ya que fueron los miembros del PSOE, con su gestión o falta de gestión, los que generaron una deuda que tendremos que ir pagando hasta el año 2032».

Acusó al PSOE de «irse a casa sin más, después de haber arruinado a Estepona y sin asumir ninguna responsabilidad». Aguilar explicó ayer que, desde junio de 2011, el Ayuntamiento pagó más de 28 millones de euros de deuda bancaria para hacer frente a «los impagos sistemáticos del PSOE mientras éste gobernó la ciudad». Añadió que «la nefasta gestión de los socialistas» conllevó además una serie de sentencias judiciales firmes contra el Consistorio, lo que le ha supuesto tener que hacer frente a condenas por casi 10 millones de euros. Y en 2015 tuvieron que formalizar un préstamo de 9,6 millones de euros para abonar las sentencias judiciales firmes de corporaciones anteriores.

Con esta cantidad se hizo frente, según Aguilar, a sentencias firmes como la que condenaba al Consistorio a abonar 1,7 millones de euros por las obras del patio del instituto Mar de Alborán; más de 600.000 euros por un proyecto de teatro que no llegó a ejecutarse; 4,9 millones de euros que el Ayuntamiento debe abonar a una constructora por la anulación de una licencia de obra que se ajustaba al planeamiento urbanístico y que originó la consiguiente reclamación por parte de los afectados; 1,4 millones de euros por el derribo «inadecuado» de unos locales comerciales, o más de un millón de euros por el Parque de Bomberos. A lo que hay que sumar 67 millones de pago a proveedores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos