El PSOE califica de «terrorífico» el incremento de un 15% de la delincuencia en el primer semestre

El equipo de gobierno acusa a los socialistas de usar «sesgadamente» los datos de seguridad y de dañar la imagen de la ciudad

CHARO MÁRQUEZ ESTEPONA.

El PSOE de Estepona ha analizado los datos del informe de criminalidad en España que elabora el Ministerio del Interior y ha detectado que las infracciones penales se incrementaron un 15% en Estepona durante el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2016, lo que refleja un aumento de la delincuencia en el municipio, muy superior al resto de la provincia de Málaga y del resto de municipios de más de 50 mil habitantes.

Para los socialistas este dato es «terrorífico» si se compara con los de otros municipios de la Costa del Sol y de la provincia de Málaga. «Los datos aportados por el Ministerio del Interior son francamente malos para el municipio y algún responsable municipal, así como del Gobierno de España, y del partido político que sustenta a ambas instituciones, PP, deberían ofrecer algún tipo de explicación», han exigido.

CIFRAS

uAgresión sexual
Aumentó un 200% respecto al primer semestre de 2016.
uHomicidios
Se incrementó un 100% en el mismo periodo.
uRobos
Superaron en un 25% los datos del primer semestre de 2016.

Según el Ministerio del Interior, en Estepona se produjo un aumento del 200% en casos de agresión sexual con penetración y de un 100% en homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa durante el primer semestre del presente año y con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, aumentó un 25% el número de robos con fuerza en domicilios, al pasar de 136 a 170; un 17,7% el número de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, al pasar de 181 a 213; y un 17,6% en el número de robos con violencia e intimidación al pasar de 17 a 20.

También se incrementó el número de sustracciones de vehículos en un 10,4%, con 53 frente a los 48 del año anterior, y el número de hurtos, en un 8,2%, con 464 ante los 429 de 2016.

El PSOE de Estepona también ha lamentado la situación de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía cuyas dependencias considera «insuficientes, obsoletas y muy reducidas». Y recuerda que desde hace seis años el PP viene votando en el Congreso de los Diputados incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida económica que permita la construcción de una nueva Comisaría General de Policía sin que llegue el dinero.

Respuesta

El equipo de gobierno acusó ayer a los socialistas de usar de forma «sesgada» datos sobre seguridad «para dañar la imagen del municipio» pues argumentan que no hacen alusión a los aspectos en los que la ciudad ha mejorado en relación a este tema. Para el Ayuntamiento las declaraciones del PSOE evidencian que «la única intención de los socialistas es crear alarma ciudadana y devaluar la imagen de la ciudad, como ya hicieron cuando gobernaron en la localidad».

Así recordó que durante el gobierno socialista «los coches de policía no patrullaban porque no tenían gasolina; protagonizando así uno de los episodios más lamentables y bochornosos de la historia de nuestra ciudad y dando así un penoso servicio a los ciudadanos», lamentaron.

Por otra parte señaló que el Ayuntamiento ha llevado a cabo «multitud» de medidas para mejorar los medios materiales con los que cuentan los agentes de la Policía Local, mediante la incorporación de nuevos vehículos así como material de seguridad; además de la intensificación de la presencia policial en las calles. Por otro lado, aseguran que se mantiene «una estrecha colaboración» con el resto de cuerpos de Seguridad del Estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos