Borrar
Emma Molina, Beatriz Rubiño y Francisco Horrillo en la entrada de la Comisaría . Charo Márquez
El PSOE califica de «nefastos» los PGE para Estepona y Manilva

El PSOE califica de «nefastos» los PGE para Estepona y Manilva

Los socialistas echan en falta partidas para el Tren Litoral, la nueva comisaría y los carriles de aceleración y desaceleración

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de abril 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas han analizado las partidas que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplan para Estepona, Manilva y Casares y han llegado a la conclusión de que son «nefastos» porque no incluyen inversiones para algunas de las infraestructuras demandadas en esta comarca.

La parlamentaria andaluza del PSOE Beatriz Rubiño desgranó ayer algunas de estas actuaciones que se quedarán sin presupuesto y que provocarán que la Costa del Sol «pierda el tren de las inversiones», lamentó. La más importante, el tren de la Costa del Sol, para el que los PGE reservan seis millones de euros, «totalmente insuficientes para una infraestructura valorada en 2.000 millones de euros . «Nos parece un insulto y una tomadura de pelo para las poblaciones afectadas por la llegada del Tren Litoral que con este ritmo de inversión llegará a Estepona en 333 años».

La concejala socialista de Estepona Emma Molina insistió en que la inversión para el municipio prevista en los presupuestos «es cero». Reprochó al alcalde, José María García Urbano, sus constantes anuncios de que solucionaría la situación de la actual comisaría de la Policía Nacional , cuando no se contempla partida para ello.

En Manilva no se contemplan inversiones para conectar con la autopista AP7

Otro de las demandas que no encuentran financiación en los PGE son los carriles de aceleración y desaceleración a las urbanizaciones y la iluminación de la carretera nacional 340 entre Estepona-Manilva-Casares. La edil negó, por otra parte que las cuentas estatales de 2018 incluyan la conexión de la zona de La Lobilla con la A-7 por la zona del instituto Mar de Alborán, tal y como manifestó García Urbano.

Molina comentó que, al contrario de lo que afirma el regidor, la Junta de Andalucía no es «insolidaria» con Estepona y puso como ejemplo los 7,2 millones de euros recogidos en los presupuestos andaluces para la rehabilitación y construcción de nuevos centros educativos; a la ampliación del puerto deportivo para conectar el recinto con el centro de la ciudad.

Respecto a Manilva, la parlamentaria indicó que «hay cero euros consignados» para la conexión del municipio con la autopista AP7, para la mejora de la iluminación de la A7 a su paso por Sabinillas, para la construcción de dos pasarelas peatonales que unan urbanizaciones de la Costa o para el nuevo acceso al núcleo de El Castillo.

Casares tampoco dispone de partidas en los PGE para la señalización del Camino de los Pedregales.

El recrecimiento de la presa de La Concepción también queda fuera de estos presupuestos, una actuación que la parlamentaria indicó que es «fundamental» para el abastecimiento y riego en toda la comarca. Por último echó en falta un plan de dinamización turístico en pequeños municipios como Manilva y Casares.

Rubiño recordó que Málaga es la tercera provincia española por la cola en inversión por habitante (89 euros ) sólo por delante de Navarra y Almería. Y anunció que el PSOE seguirá «alzando la voz» mediante enmiendas a los PGE, aunque dudó de que el Partido Popular pueda sacar adelanta estas cuentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios