Borrar
José Bernal. Josele-Lanza -
El PSOE de Marbella acusa al gobierno local de «despilfarro» de dinero en externalizaciones de servicios

El PSOE de Marbella acusa al gobierno local de «despilfarro» de dinero en externalizaciones de servicios

El PSOE cifra en 60 millones los contratos iniciados por el equipo de gobierno. Félix Romero rechaza esa cifra y critica la gestión de Bernal en su etapa de alcalde

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de julio 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Optimización de recursos y mejora de la atención al ciudadano o desfilfarro? El Ayuntamiento de Marbella emprendió de la mano del gobierno bipartito de PP y OSP una política de externalizaciones de servicios defendiendo que con ello se gana en calidad en la atención al vecino y se reducen costes para las arcas municipales. Para el grupo municipal socialista se trata de un «despilfarro de dinero público» derivado de unas prácticas propias de los «malos gobernantes». El pasado fin de semana SUR informaba de un nuevo servicio, el de mantenimiento de los paseos marítimos y accesos a playas, que el equipo de gobierno ha sacado a contratación. Ayer, el concejal socialista José Bernal hacía cuentas y llega a cifrar en unos 60 millones de euros las externalizaciones emprendidas durante un año. En esta cantidad, eso sí, incluye los 25 millones de euros del concurso para la mejora del alumbrado público que se encuentra paralizado, precisamente, por un recurso presentado por el PSOE. A ello unen los 2,8 millones del contrato para el servicio de mantenimiento de playas, 20 millones de conservación de parques y jardines, los 7 millones para el contrato de los paseos marítimos para los próximos 5 años, y otros 3 del servicio de conserjería en centros municipales deportivos.

«Las privatizaciones deben ser la excepción, nunca la norma», señala Bernal, quien defiende que durante su etapa en el gobierno «se miraba al máximo hasta el último céntimo que se gastaba porque el dinero es de los ciudadanos, a la mayoría le cuesta mucho pagar sus impuestos, y no se merecen que lo despilfarremos como está haciendo el PP». «Privatizar es el recurso que tienen los malos gobernantes», insistió.

Esta situación, según denuncian desde el grupo municipal socialista, «crea desconfianza entre los trabajadores públicos, que sienten temor por su futuro y ven la posibilidad de que se active cualquier tipo de medida que ponga en peligro sus puertos de trabajo». Esta forma de hacer política -añaden- «cierra la puerta a las oportunidades de muchos demandantes de empleo en Marbella y San Pedro inscritos en las bolsas de trabajo».

«Desgobierno del PSOE»

Para el portavoz municipal Félix Romero, no es precisamente José Bernal -indicó a través de un comunicado- «el más indicado para dar lecciones de gestión tras el daño causado a los vecinos y a la imagen de Marbella durante sus más de dos años de desgobierno». Según Romero, los socialistas hablan de «privatizaciones y externalizaciones sin tener, según parece, muy claros los conceptos y sin un conocimiento de los servicios que prestan los trabajadores del Ayuntamiento y aquellos que son necesarios contratar».

El equipo de gobierno municipal califica de «absolutamente falso» que se hayan externalizado o privatizado servicios por 60 millones de euros. «Es lógico -continúa Félix Romero- que Bernal no tenga nada claro cómo funciona la Administración, dado que durante más de dos años los socialistas no gestionaron prácticamente nada en sus áreas, no ejecutaron los presupuestos ni hicieron el mínimo esfuerzo para atender las necesidades de los vecinos y dar respuesta a sus demandas. Lo que resulta triste es que quieran tapar sus vergüenzas a costa de mentiras sobre la labor del equipo de gobierno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios