El PSOE acusa al equipo de gobierno de «prevaricar» con el pago de facturas irregulares

El gobierno local se opone a una auditoría externa argumentando que ya está fiscalizado por los habilitados nacionales y el TC

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Manilva, Diego José Jiménez, acusó ayer al equipo de gobierno de haber cometido «una prevaricación como un pino» en el abono de facturas por las obras de construcción de dos escolleras. Durante la celebración de un pleno extraordinario convocado a petición del PSOE en la oposición, Jiménez expuso que se habían pagado estas obras pese al informe contrario de los técnicos que habían detectado «sobrecostes y horas de trabajo no realizadas». Por esta razón el PSOE solicitó la realización de una auditoría externa y anunció la interposición de una denuncia por vía judicial.

«La gente piensa que ustedes se están llevando comisiones con el sobrecoste de estas obras, pero yo no lo creo. Ustedes no han metido la mano, han metido la pata. Son unos torpes, unos incompetentes y unos chapuceros», manifestó duramente el portavoz socialista.

Los distintos portavoces del equipo de gobierno coincidieron al oponerse a una auditoría externa argumentado que los controles legislativos se han intensificado en la fiscalización de los ayuntamientos y que los habilitados nacionales tienen «mayor capacidad que nunca por ley» para controlar la gestión del equipo de gobierno. Al tiempo que recordaron que el Tribunal de Cuentas (TC) también fiscaliza las cuentas del municipio. El alcalde, Mario Jiménez, añadió que no disponen de partida presupuestaria para externalizar una auditoría.

La polémica también se produjo cuando el portavoz socialista pidió explicaciones sobre el reconocimiento extrajudicial de crédito de otra obra solicitada por la Comunidad de Regantes que el equipo de gobierno había retirado del pleno anterior por algunas «anomalías». Diego José Jiménez volvió a acusar al equipo de gobierno de «inflar facturas» y de acometer obras fuera del término municipal. El concejal de Obras, Antonio Barragán, aclaró que las actuaciones se habían acometido dentro del término y el alcalde añadió que el expediente estaba siendo analizado al detectar »errores en la emisión de facturas por parte del proveedor».

Desbarajuste

El edil de Agrupación Socialista de Manilva, Emilio López, manifestó tras estas intervenciones, que «de todo esto se trasluce que el equipo de gobierno lo está haciendo mal y hay un desbarajuste en las cuentas».

El PSOE también propuso que el Ayuntamiento acometiera el proyecto de ampliación del colegio Pablo Picasso, a lo que el equipo de gobierno votó en contra. El concejal de Educación, Diego Urieta, aclaró que el Ayuntamiento presentó el proyecto a la Junta de Andalucía que ha señalado 22 requerimientos que hay que solventar, entre ellos la necesidad de instalar un ascensor, para poder recepcionar las obras. Y que la intención del Ayuntamiento es acometer las obras, que tienen un presupuesto de 332.000 euros, con fondos propios «aunque no sea su competencia».

Tampoco se votó a favor de la rebaja del IBI propuesto por el PSOE.

Temas

Manilva

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos