Borrar
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Marbella. Salvador Salas
El proyecto de Presupuestos prevé que Marbella pueda quedarse con patrimonio embargado por casos de corrupción

El proyecto de Presupuestos prevé que Marbella pueda quedarse con patrimonio embargado por casos de corrupción

El Ayuntamiento cierra un acuerdo con Hacienda a la espera de que el Congreso apruebe el documento

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de abril 2018, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella ha dado una nueva vuelta de tuerca en el proceso de recuperación de los bienes embargados a por los casos de corrupción que sucedieron en la ciudad. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno incluye una cláusula que establece que la ciudad podrá quedarse con bienes inmuebles embargados en los diferentes procedimientos para convertirlos en equipamientos públicos.

El proyecto de Presupuestos incluye entre sus disposiciones finales un acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda para modificar un acuerdo anterior que ya había sido incluido en los PGE de 2012. En aquella ocasión se incluyó en los Presupuestos la refinanciación a 40 años con un interés del 1 por ciento de la deuda millonaria que el Ayuntamiento mantiene con la Seguridad Social y Hacienda, con la cláusula de que todos los bienes que la ciudad fuese recuperando por el cobro de sentencias por casos de corrupción irían al pago de esa deuda, cercana a los 300 millones de euros y acumulada durante los años del GIL.

Ahora, el proyecto de Presupuestos de 2018 incluye otra disposición que modifica ese acuerdo y establece que el Ayuntamiento podrá quedarse con algunos de esos bienes embargados, sin que vayan a rebajar la deuda, y que el Ministerio de Hacienda financiará las obras para adaptar esos inmuebles a la prestación de servicios públicos con dinero procedente del cobro de multas correspondientes a esos mismos procedimientos. De esta manera, los bienes incautados a personas implicadas en esas causas tendrán un doble destino: por un lado incrementar el patrimonio inmobiliario de la ciudad y por el otro, la financiación de las obras necesarias para que esos inmuebles se adapten a la prestación de servicios públicos.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha dado a conocer el acuerdo esta mañana, ha explicado que a los dos proyectos que el Ayuntamiento tiene en cartera –la construcción de un centro deportivo en la finca La Caridad y la adaptación a Ciudad de la Justicia de un edificio situado junto al Hospital Costa del Sol– se podrían sumar otros acogiéndose a este acuerdo.

La medida, incluida como disposición final vigésimo cuarta del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, prevé que una vez aprobados estos se podrá formalizar un convenio entre Hacienda y el Ayuntamiento para financiar la ejecución de proyectos que tengan por objeto el fomento de actuaciones de utilidad pública o social mediante el destino de los importes reconocidos en favor de la Administración General del Estado en sentencias de procedimientos relativos a la corrupción en Marbella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios