Un proyecto europeo reconoce la labor de Estepona con los extranjeros

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Estepona ha sido reconocida por el proyecto europeo 'La Participación es Importante' por sus buenas prácticas para favorecer la participación de los ciudadanos extranjeros en la vida social y política del municipio. La coordinadora de esta iniciativa europea, la organización 'Movimiento por la Paz', ha invitado a responsables de la delegación municipal de Residentes Extranjeros a un acto en Madrid para que explicar a autoridades locales y asociaciones de España, Italia y Austria el trabajo que realiza el Consistorio con los vecinos de otras nacionalidades.

El departamento de Residentes Extranjeros del Ayuntamiento atiende diariamente a una decena de personas para ayudarlas o asesorarlas con gestiones variadas. Las atenciones se centran, principalmente, en asesoramiento y gestiones para conseguir la documentación necesaria para establecer su residencia en la localidad como el NIE, tarjeta de 65 años, escolarización, explicación del funcionamiento de varios departamentos dentro de los organismos públicos, o información semanal a través de correo electrónico sobre los eventos culturales o los cursos y talleres organizados por el Consistorio.

Durante los últimos años, la presencia de ciudadanos de la Unión Europea que viven en la provincia de Málaga se ha incrementado considerablemente. De hecho, el 25% de la población de Estepona es extranjera. Entre las 101 nacionalidades reflejadas en el censo municipal las más numerosas son británicos, marroquíes, rumanos, italianos, alemanes, rusos, franceses y holandeses.

Además, el Ayuntamiento realiza reuniones periódicas con los colectivos de extranjeros para recoger sugerencias e informarles sobre los nuevos proyectos de la ciudad, se colabora con intérpretes voluntarios en el centro de salud o con la delegación de Bienestar Social.

Fotos

Vídeos