Borrar
La protesta por las pensiones reúne a unas 250 personas en Marbella

La protesta por las pensiones reúne a unas 250 personas en Marbella

Los asistentes reclamaron una subida equiparable al IPC y calificaron de «mísero» el incremento del 0,25% anunciado por el PP

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de febrero 2018, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las protestas de los pensionistas se oyeron ayer también en Marbella, en concreto a las puertas del Ayuntamiento de Marbella donde se concentraron unas 250 personas. Muchos asistentes venían organizados desde los centros de mayores del municipio, otros acudieron a título individual, o convocados por los sindicatos CCOO y UGT, así como por la Coordinadora de Pensionistas convocante del acto de la mano de Izquierda Unida.

Se oyeron gritos calificando de «mierda» la subida del 0,25% de sus pensiones anunciada por el Gobierno central. Algunos mostraban la carta que han recibido del Ministerio de Hacienda que les informa de este mínimo incremento y se echaron falta pancartas y carteles. «Nos tendríamos que ir a las puertas del Congreso de los Diputados y quedarnos allí hasta que nos hagan caso», se quejaba uno de los asistentes.

El histórico político de izquierdas Andrés Cuevas, que lucía una camiseta reclamado «pensiones dignas», fue el encargado de leer un manifiesto. La principal exigencia: que las pensiones tengan una subida mínima asimilada al IPC. «No puede ser que nos suban un mísero 0,25% mientras el IPC sube un 1,50. Esto nos empobrece», advirtió.

Su compañera de partido y secretaria de Acción Política de IU, Victoria Morales, manifestó que se trataba de una reivindicación «clara, sencilla y de justicia social». Expuso que los pensionistas pierden poder adquisitivo «de forma abrumado, mientras suben los precios de los productos básicos, de los servicios fundamentales como la luz o el agua, y se suma que también hacen frente al pago de medicamentos que antes no hacían, situación que está empobreciendo a nuestros pensionistas».

Morales lamentó los datos que las pensiones arrojan en la provincia de Málaga. Así comentó que la media no llega a los 977 euros y que la situación se agrava en el caso de las pensiones de viudedad en la que la media se sitúa en 608 euros. La concejala recordó que Izquierda Unida llevó la petición de la subida de las pensiones al pleno de octubre del pasado año y que el Partido Popular votó en contra de dicha propuesta. «Está claro que el PP apuesta por un modelo de pensiones privadas, donde obtengan pensión sólo aquellos que puedan pagársela, de forma que se genere mayor desigualdad en los colectivos más vulnerables de la sociedad», apuntó.

Los sindicatos CCOO y UGT aprovecharon la concentración para recoger firmas en defensa del Pacto de Toledo, exigiendo la equiparación de las pensiones con la subida del IPC para evitar su continua devaluación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios