Borrar
José Bernal, ayer, saluda a una conserje del IES Victoria Kent. Josele-Lanza -
El profe Bernal regresa a las aulas

El profe Bernal regresa a las aulas

El exalcalde de Marbella retoma su trabajo como profesor de Historia. Impartirá clases en el IES Victoria Kent, donde tiene su plaza desde el año 2004. Ha solicitado una reducción de horas para compatibilizar la docencia con su labor como concejal en la oposición

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de septiembre 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son las 9.30 horas y el exalcalde José Bernal pone rumbo a pie al IES Victoria Kent de Marbella. Toca reunión del claustro para definir horarios (este reportaje se realizó en la jornada de ayer). Aunque las clases en Educación Secundaria no comienzan hasta el 15 de septiembre, la actividad en los centros educativos hace ya días que es incesante para profesores y personal administrativo, en plenos preparativos del nuevo año lectivo. De camino al centro -mochila al hombro- se cruza con vecinos. La mayoría de ellos se dirigen a él con familiaridad. Unos, le muestran su apoyo tras su salida de la alcaldía de la ciudad por la moción de censura presentada por OSP y el PP. Hay quien incluso, en pleno alarde de dotes adivinatorias, le recuerda que le había advertido de lo ocurrido con un: «ya te lo dije yo que iba a pasar. Que te iban a dar la 'puñalá'». A su llegada al centro, primer saludo con la conserje, que le recibe con gestos cariñosos. Dice que el recibimiento del resto de compañeros ha sido muy cordial. «Me dicen que a ninguno les alegra que haya vuelto (ríe) pero porque ello ha supuesto que tenga que dejar la alcaldía», bromea.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga, y diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales, José Bernal aprobó pronto las oposiciones a profesor de Secundaria. En 2010 terminó el Doctorado en Historia por la Universidad de Málaga con una tesis sobre la explotación minera de Marbella en el Sexenio Democrático. Tiene plaza en IES Victoria Kent de Marbella como profesor de Historia desde el año 2004. Ahora retoma las clases. Sus alumnos serán los más jóvenes, los de primer curso de la ESO. Aún está por definir cuál será su horario de clase definitivo, lo que sí sabe es que el ritmo será «mucho más bajo» que el que mantenía en los dos últimos años al mando de un gobierno integrado por tres partidos y condicionado por un cuarto. «Lo necesitaba», explica. «Mi vocación es la de profesor y tanto personalmente como profesionalmente eso me hace crecer. En lo político, también me hace crecer esta nueva visión que gano de la calle, del contacto diario con la gente desde otro ángulo».

Regresa a las aulas tras varios años centrado en su carrera política. Aunque obtuvo su plaza en 2004, en 2009 decidió aparcar la docencia. En ese año fue nombrado Consejero Delegado de Acosol por la Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. Regresó un tiempo, entre 2011 y 2012. Ese mismo curso abandonaba las aulas poniendo rumbo a Sevilla como Parlamentario Andaluz. Luego llegó una excedencia para preparar las elecciones municipales de 2015.

José Bernal tendrá como alumnos a los más pequeños del centro, los estudiantes de Primero de ESO

Horas para el Ayuntamiento

Para el curso que comienza ha solicitado una reducción de horas de clases (9 menos), lo que le permitirá compatibilizar la docencia con su labor en el Consistorio como concejal en la oposición y portavoz de grupo. «Lo que pretendo con esta reducción de horas es dedicar los viernes a mi labor en el Ayuntamiento sin que ello suponga menoscabo en la organización del centro y en la atención a los alumnos», explica. Son los viernes cuando se celebran las comisiones de pleno, los plenos (el último viernes de cada mes), así como las reuniones de los órganos colegiados como pueden ser los consejos de administración de las empresas municipales.

El ya exalcalde celebra la vuelta a las aulas en un centro del que destaca el «gran equipo humano, con mucha gente joven» además de su programación específica para la atención a alumnos con necesidades especiales. «Además, el departamento de Historia organiza clases y talleres sobre la historia de Marbella que consiguen que nuestros alumnos adquieran un conocimiento importante del nacimiento y trayectoria de la ciudad en la que viven».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios