Prisión para el presidente del Marbella y otros tres detenidos en la operación contra las mafias rusas

Alexander Grinberg, durante el registro de su yate en Puerto Banús. / Josele-Lanza -

El juez, que investiga delitos contra la Hacienda pública, blanqueo, falsedad y pertenencia a banda criminal, dejó en libertad a siete de los arrestados

Juan Cano
JUAN CANOMálaga

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha enviado a prisión a cuatro de los once detenidos en el marco de la operación llevada a cabo contra los integrantes de una supuesta organización criminal vinculadas a mafias rusas que operaba en Marbella. Se trata de Alexander Grinberg (presidente del Marbella Fútbol Club), Arnold Arnolovich Spivakovsky (anteriormente conocido como Arnold Tamm y considerado uno de los integrantes de la cúpula directiva de la organización criminal Solntsevskaya ), Oleg Kutnesov (máximo accionista de la embotelladoa Aguas de Mijas) y Sergei Svgnevich Tozndev

Los otros siete arrestados han quedado en libertad provisional con medidas cautelares, como la prohibición de abandonar el territorio nacional, retirada de pasaportes y la obligación de comparecer ante el juzgado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

Los interrogatorios comenzaron el miércoles, cuando pasaron a disposición judicial seis de los detenidos. Todos ellos quedaron en libertad provisional adoptando las medidas cautelares de prohibición de abandonar el territorio nacional, retirada de pasaportes y la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente en unos casos y mensualmente en otros. Por la mañana, se tomó declaración a otras tres personas investigadas en la causa, que sin embargo no habían comparecido como detenidas.

Sin embargo, los detenidos que pasaron ayer a disposición judicial corrieron distinta suerte. El juez envió a prisión –provisional, comunicada y sin fianza– a cuatro de los cinco interrogados en esta segunda tanda.

La redada se simultaneó el martes en Marbella, Estepona y otras localidades. Entre los arrestados se encontraba el presidente del Marbella CF, Alexander Grinberg, un multimillonario ruso que cuenta con numerosas inversiones en la Costa del Sol, y Arnold Tamm, un supuesto capo de alto rango que, para los investigadores, significa uno de los arrestos más importantes de los que se han llevado a cabo en España debido a su jerarquía dentro de estos grupos criminales.

La operación desarrollada ahora por la Guardia Civil se inició hace unos cuatro años y ha culminado con la desarticulación de las estructuras asentadas en España de las organizaciones criminales rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya, rivales en la Federación Rusa pero asociadas en nuestro país.

La investigación se centra en un entramado empresarial que supuestamente habría servido para blanquear fondos de organizaciones criminales rusas y en el que destacan el Marbella FC, la empresa Aguas Sierra de Mijas y el club de golf Dama de Noche.

Según la Guardia Civil, Grinberg sería el «líder de una de las estructuras asentadas en España». En 2013, compró el Marbella FC y desde entonces lo utilizó para blanquear fondos, añade el instituto armado, que sostiene que el presidente utilizaba el club y sus demás propiedades como «tarjeta de presentación para acceder a cargos políticos y enmpresarios de la zona».

Los delitos que se investigan son pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra la Hacienda pública. Según ha podido saber este periódico, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) llevó a cabo una inspección de la empresa de aguas hace aproximadamente un año tras una declaración de IVA que llamó la atención de los inspectores.

Durante la operación, los agentes efectuaron un total de 18 registros, en los que se incautaron de una «gran cantidad de dinero en efectivo», además de 23 vehículos de alta gama y armas de fuego.

Fotos

Vídeos