La Junta no reserva suelo en el POT para la llegada de la alta velocidad a Marbella

La Junta no reserva suelo en el POT para la llegada de la alta velocidad a Marbella

El Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol sólo prevé en su documento inicial un metro ligero en el actual trazado de la autovía

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La planificación territorial de la Junta de Andalucía para la Costa del Sol no prevé la llegada del AVE a Marbella y Estepona. El nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol omite en su documento inicial la reserva de suelo para esa actuación, así como cualquier referencia a la conexión ferroviaria de alta velocidad del litoral occidental de la provincia con el Aeropuerto de Málaga.

El documento, presentado ayer en unas jornadas organizadas en Ojén a las que asistió el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, sí contempla otras actuaciones de movilidad, entre las que destaca la liberación del peaje de la AP-7 a lo largo de toda la Costa del Sol. También propone un tranvía, o tren ligero, en el actual trazado de la autovía, que se debería convertir en un bulevar metropolitano de tráfico lento.

Simplificar la norma es uno de los objetivos del Plan, según el consejero

La agilización de trámites, la clarificación de los contenidos y la reducción de normativa serán algunos de los puntos destacados

Héctor Barbotta

marbella. El nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol será más simple que el anterior y permitirá una tramitación más ágil de los asuntos urbanísticos. Así lo aseguró el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en las jornadas sobre el documento celebradas ayer en Ojén. El borrador, de más de 200 páginas, está muy avanzado y terminará de elaborarse durante el primer trimestre de este año.

La Junta está ultimando la redacción del nuevo Plan para la Costa del Sol después de que el anterior fuera anulado en una sentencia del Tribunal Supremo. El consejero ha reconocido que uno de los problemas del anterior documento era el exceso de normas y que el actual incorpora elementos que redundan en la agilidad y en la reactivación económica. «El urbanismo debe ser un aliado del crecimiento económico y nunca un freno», aseguró. No obstante, matizó que ese crecimiento debe ser sostenible y que uno de los objetivos debe ser también la conservación del territorio.

Entre las novedades del nuevo Plan, el consejero destacó la agilización de determinados trámites, la clarificación de los contenidos y la reducción de normativa, en línea con la nueva Ley de Urbanismo, que será llevada al Parlamento para su aprobación durante este año.

El anterior POT de la Costa del Sol fue anulado en noviembre de 2015, cuando ya llevaba diez años en vigor. Según Fiscal en el momento de la anulación ya era necesario actualizarlo para su adaptación al nuevo contexto socioeconómico y ambiental. «Tocaba cambiarlo de todas formas, por lo que la sentencia no supuso un gran quebranto», aseguró.

El consejero destacó que la Costa del Sol es una zona de grandes oportunidades para Andalucía, por lo que es necesario darle seguridad «en beneficio de la provincia y de toda la comunidad autónoma». En ese sentido adelantó que el nuevo Plan tendrá que definir líneas estratégicas para materializar esas oportunidades.

Fiscal señaló que con el nuevo documento se van a susbsanar las cuestiones formales que motivaron la decisión judicial, se actualizará y se adaptará a los cambios en el contexto socioeconómico producidos en los últimos diez años.

La liberación del peaje no es una competencia que corresponda a la Junta, como tampoco lo es la construcción de seis nuevos accesos que permitirían dar a la actual autopista una funcionalidad diferente a la actual y que también figura entre las propuestas contenidas en el documento. Sí lo es la reserva de suelo para la eventual construcción de nuevas infraestructuras.

El proyecto señala como un objetivo establecer una organización de la red que favorezca el desarrollo de las intermodalidad y la interconexion con las redes ferroviarias y con el Aeropuerto de Málaga, pero omite proponer una conexión por tren con la aeroestación.

El redactor del plan, Manuel González Fustegueras, explicó ayer en las jornadas, a las que asistieron cerca de 200 personas vinculadas al ámbito del urbanismo en la Costa del Sol, que el área afectada por el plan –los municipios de Fuengirola, Mijas, Marbella, Ojén, Istán, Benahavís, Estepona, Casares y Manilva– es un territorio sensible donde es difícil la creación de nuevas infraestructuras. Por ello el documento no prevé la llegada de un servicio ferroviario de altas prestaciones, como el AVE, opción que según el redactor queda descartada. Por el contrario, propone la liberación del peaje de la AP-7 en todo el ámbito de la Costa del Sol Occidental y la construcción de nuevos accesos para permitir su conexión directa desde Benahavís, Istán, el Hospital Costa del Sol (Marbella), Elviria (Marbella), Cala de Mijas y Fuengirola.

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El documento también propone convertir la actual autovía A-7 (antigua Nacional 340) en un bulevar metropolitano con configuración y diseño urbanos, donde se introduciría una plataforma reservada «con capacidad para modo ferroviario». El borrador señala en ese sentido la posibilidad de un metro ligero, aunque el modo de transporte a desarrollar en la misma «estará condicionado a las previsiones de demanda de viaje que se estimen por el organismo competente en materia de transportes», según señala el documento, que es aún un borrador. Por este bulevar, al que se considera el eje principal de la ciudad lineal que supone toda la Costa del Sol, discurrirían el tráfico lento y el transporte público, mientras que la actual autopista debería reservarse para los desplazamientos largos mediante la liberación del peaje.

Sobre el bulevar, el borrador propone la creación de 35 intercambiadores destinados a favorecer la intermodalidad del sistema de movilidad y transportes.

Según Fustegueras, la actual situación de comunicaciones es insostenible y la creación de más infraestructuras en un territorio tan sensible es a su juicio muy compleja. En su opinión, crear más infraestructuras sería más caro que el coste que supondría liberar la autopista.

El documento también destaca como actuaciones estratégicas la transformación en vías de alta capacidad de la A-397 (San Pedro-Ronda) y de la A-355 (Marbella-Cártama), la creación de intercambiadores y nodos de transporte y la creación de bicicarriles de interés territorial.

El secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Rafael Márquez, explicó que aunque no se trata de una competencia autonómica, la eliminación del peaje será una de las propuestas centrales del POT, cuyo objetivo, aseguró, es que la Costa del Sol siga siendo competitiva durante las dos próximas décadas.

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