Los Presupuestos Participativos reciben 256 propuestas de los vecinos

El mayor porcentaje de ideas presentadas corresponden a actuaciones relacionadas con obras y a la zona de Marbella oeste

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Finalizado el plazo de recogida de ideas, la nueva convocatoria de Presupuestos Participativos de Marbella ha sumado un total de 256 propuestas de vecinos de todo el municipio. Por distritos, el más numeroso ha sido Marbella Oeste con un total de 63 propuestas presentadas, seguido de Las Chapas con 58, Marbella Este con 52, San Pedro Alcántara con 45 y Nueva Andalucía con 38. La mayoría de propuestas han sido individuales, concretamente un 77,3%, y un 22,7% de asociaciones. El mayor porcentaje de ideas corresponde a actuaciones relacionadas con obras, si bien también se han planteado intervenciones en el ámbito cultural y deportivo, parques y jardines, zonas verdes o adquisición de suministros y maquinaria.

El edil responsable de Participación, Miguel Díaz, indica que la fase de recogida ha durado un mes, del 23 de mayo al 23 de junio, durante el cual se han recibido «propuestas que gozan de un proceso previo de debate colectivo y más elaboradas que las del año anterior, por lo que también resultan más viables».

En este sentido incide en que los presupuestos participativos «son una herramienta para que los vecinos puedan decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales y este segundo año se ha profundizado en las vías de participación ciudadana».

Miguel Díaz

El edil ha detallado que en esta fase se han realizado 13 actos por parte de los grupos motores y 8 talleres en centros educativos y de mayores. Un 35,9% de las propuestas se han presentado a través de Internet, un 33,6% en los actos y talleres celebrados y un 30,5% en los distintos registros de entrada. Ha avanzado que el proceso continuará la próxima semana con la convocatoria de las asambleas que se celebrarán durante la segunda semana de julio «en las que cada distrito debatirá sobre las propuestas que le atañen».

La siguiente fase se desarrollará desde mediados de julio hasta octubre, cuando tendrán lugar las votaciones, y se centrará en la cuantificación de las propuestas y el estudio de su viabilidad por parte de las distintas áreas y delegaciones municipales.

Dos millones de euros

En su segunda edición, los presupuestos participativos de Marbella cuentan con dos millones de euros, cuyo destino los deciden los vecinos del municipio con sus propuestas. La nueva convocatoria ha presentado como novedad la ampliación de las materias sobre las que se podrán proponer soluciones; además de las obras contempladas en 2016, se añaden, entre otras, las materias culturales, de parques y jardines, deportes, playas o, seguridad ciudadana.

Fotos

Vídeos