Borrar
Manuel Aguilar en la presentación ayer de los presupuestos. Charo Márquez
El presupuesto de Estepona de 2018 supera los 100 millones de ingresos y los tres de superávit

El presupuesto de Estepona de 2018 supera los 100 millones de ingresos y los tres de superávit

Los gastos ascienden a 97,77 millones de los que 12 corresponden a inversiones productivas y 7 millones a gasto social

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del PP en Estepona ya ha hecho los deberes y tiene listas las cuentas de 2018. En el próximo pleno, dada su mayoría absoluta, aprobará los presupuestos de 2018 que contempla unos ingresos de 100,84 millones de euros, sitúa los gastos en 97,77 millones y prevé un superávit de 3,07 millones. El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, presentó ayer el proyecto de presupuestos cuyas líneas generales son: «responsabilidad en la gestión económica con cifras rigurosas, realistas y prudentes; programa activo de inversiones generadoras del desarrollo y empleo; así como eliminación del gasto superfluo y reducción de impuestos».

Según el edil, las partidas para inversiones productivas se sitúan en los 12 millones de euros, mientras que el gasto social asciende a 7 millones de euros. La mitad de la partida de inversión la acaparan las obras del Hospital de Alta Resolución, que este ejercicio absorberá 6 millones del presupuesto municipal. Otras infraestructuras previstas en las cuentas de 2018 son la construcción de las pistas de atletismo, la sustitución del césped del Estadio Francisco Muñoz Pérez, el IV Plan de Asfaltado y la puesta al día de centros escolares, deportivos e instalaciones de playas y jardines; así como, la continuación del proyecto de renovación y embellecimiento del casco urbano y el corredor litoral.

«El próximo ejercicio económico permitirá abundar en el proceso de transformación y modernización de la ciudad, que se inició hace seis años, cumpliendo la máxima municipal de apostar por una ciudad cada día mejor, con mayor calidad de vida», señaló Aguilar.

En materia social el equipo de gobierno incluye una partida de medio millón de euros para el V Plan de Empleo Municipal; así como el incremento de las ayudas para las asociaciones sin ánimo de lucro que superan los 400.000 euros. Asimismo, se incrementan las dotaciones para los programas de salud como el de detección precoz de cáncer (197.000 euros), el fondo de habitabilidad para la reparaciones en inmuebles de ciudadanos con escasos recursos (70.000 euros) y las ayudas de emergencia (140.000 euros).

Personal

El equipo de gobierno del PP presume de haber reducido cada año el gasto de personal. Así, Manuel Aguilar indicó ayer que, desde 2011, el coste total del personal (incluyendo los trabajadores externalizados) ha disminuido en 10 millones de euros y ha provocado que el coste de personal descienda, por primera vez, por debajo del 50% de la recaudación corriente del Ayuntamiento. Esta reducción en el gasto de personal ha posibilitado, según el responsable de Hacienda, que el Ayuntamiento incremente la oferta de empleo público en la plantilla de funcionarios. En concreto, se ofertarán 4 plazas de policía local, 1 arquitecto, 2 ingenieros, 2 trabajadores sociales y 4 conserjes.

En material fiscal, Aguilar destacó la bajada generalizada, por sexto año consecutivo, de impuestos con la reducción de la cuota de IBI, alcanzando una reducción de cuota acumulada del 17% desde 2011. Por otra parte, el próximo año será el segundo en el que se aplicará otra bajada de la tasa de basura a todos los contribuyentes.

Por primera vez, los presupuestos municipales han abierto una vía de participación para los vecinos. A través de la página web del Ayuntamiento, los ciudadanos han podido sugerir en qué quieren que se gaste el dinero de sus impuestos, sugiriendo inversiones o propuestas de recorte de gastos.

Sugerencias y peticiones

La fuentes municipales han indicado que se han recibido más de un centenar de sugerencias y peticiones. «Todas ellas han sido analizadas y, en la medida de sus posibilidades, consideradas», han aclarado.

En este sentido, Aguilar apuntó que el equipo de gobierno, junto con los representantes de los grupos de la oposición, ha analizado las sugerencias remitidas por los ciudadanos, adoptando acuerdos para ejecutar mejoras en infraestructuras en la vía pública, entre ellas, la ampliación de iluminación escénica de la plaza del Rocío; así como el estudio de una propuesta para la construcción de una piscina municipal cubierta y de medidas de apoyo a la Fundación García Fajer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios