El presupuesto de 2018 de Marbella dará prioridad al mantenimiento de las zonas verdes

Ángeles Muñoz, Javier García y Eloy Ortega, ayer, en las obras de Ricardo Soriano. /SUR
Ángeles Muñoz, Javier García y Eloy Ortega, ayer, en las obras de Ricardo Soriano. / SUR

El Ayuntamiento echa a andar una iniciativa para la remodelación integral de las jardineras y parques de todo el municipio

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

«Es una obra que va a tener su repercusión porque no va a quedar aquí, sino que va a tener su continuación en una actuación integral y en un refuerzo tanto de presupuesto como de mantenimiento cara al próximo año». La alcaldesa Ángeles Muñoz anuncia que el área municipal de Parques y Jardines será una «prioridad» para el equipo de gobierno en el próximo ejercicio y ello se reflejará en un partida económica destinada al mantenimiento de zonas verdes que, según avanzó, se multiplicará por cinco en las cuentas de 2018 que se encuentran en elaboración.

«Es la apuesta del equipo de gobierno, y también es la seña de identidad de Marbella el mantener unas zonas verdes adecuadas al perfil de ciudad turística», explicó la regidora que ayer visitaba, junto al concejal de Obras, Javier García, los trabajos de remodelación de las jardineras de Ricardo Soriano. Muñoz incidió en que «al no haber tenido estas actuaciones una partida específica ni la atención que requieren durante estos dos años, ahora tenemos que reforzar en presupuesto y en planes de actuación». Y en este sentido avanzó que en 2018 la atención al área de Parques y Jardines «tendrá un peso fundamental» en el presupuesto. «Nos parecía insuficiente lo que había y por eso será la partida que experimente un mayor incremento y en ello está nuestra apuesta clara por optimizar», indicó.

Una de las intervenciones más visibles se han iniciado en la avenida Ricardo Soriano, a la altura del Pirulí, y se prolongarán hasta el Marbell Center. Los trabajos comenzaron en la jornada de ayer. En concreto, se va a actuar sobre 3,5 kilómetros de jardineras en ambos sentidos «en una actuación muy importante que se ha organizado en cinco fases para afectar lo menos posible al tráfico», indicó. El objetivo de esta reforma se centra en las jardineras existentes a lado y lado de la carretera, la principal vía de la ciudad.

La actuación más visible comenzó ayer y recorrerá desde el Pirulí al Marbell Center

«Los trabajos se realizan en el mes de noviembre por la menor afluencia de circulación y están previstos que finalicen en cinco semanas», especificó la regidora a pie de obra.

La actuación integral que se acaba de iniciar contempla la automatización del riego de las jardineras, la mejora de la red de abastecimiento, el saneo de la tierra, y la plantación de 50.000 ejemplares de flores y plantas que se ubicarán atendiendo a las zonas de sol y sombra. El presupuesto para los trabajos es de 280.000 euros y también contempla la renovación de paños de jardineras deteriorados.

En cuanto al plazo que se ha estimado para las distintas fases de obra, la primera -iniciada la semana pasada-, con una duración aproximada de 10 días, se está desarrollando entre el Pirulí hasta la gasolinera Siebla. Continuarán desde estas instalaciones de repostaje hasta Arias Maldonado (8 días), y posteriormente hasta El Calvario (4 días). Las obras proseguirán hasta Miguel Cano (6 días) y, en una quinta fase, hasta Marbell Center (5 días).

«Nuestra intención es que estas obras estén finalizadas antes de que comiencen las vacaciones de Navidad, para que los visitantes se encuentren la mejor cara la ciudad», expuso Ángeles Muñoz, quien añadió que esta actuación no será «aislada», sino que tendrá su continuación en los meses posteriores en los barrios, en el paseo marítimo y en San Pedro. El presupuesto de la Tenencia de San Pedro, avanzó, contará igualmente con una partida importante para el mantenimiento de las zonas verdes.

Fotos

Vídeos