Borrar
Imagen del registro en el yate de Alexander Grinberg. Josele-Lanza -
El presidente del Marbella utilizaba sus negocios para tener acceso directo a políticos y empresarios

El presidente del Marbella utilizaba sus negocios para tener acceso directo a políticos y empresarios

El juzgado ha comenzado a tomar declaración a investigados en el caso. Los once detenidos pasarán a disposición judicial mañana viernes

pablo collantes

Jueves, 28 de septiembre 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Marbella FC, Alexander Grinberg, no solo habría utilizado sus negocios en la Costa del Sol como medio de blanqueo, sino que hacía uso de ellos como «tarjeta de presentación» para acceder a cargos políticos y empresarios de la zona «que le facilitaran sus actividades». Así se desprende de la investigación del caso por el que once personas, entre ellas, el empresario, han sido detenidas en el marco de una operación contra las mafias rusas.

La operación ‘Oligarkh’, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella y la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, ha desarticulado dos estructuras criminales asentadas en España de las organizaciones criminales rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya. Dichas organizaciones criminales, rivales en Rusia pero asociadas en España, habían desarrollado un complejo entramado empresarial para el blanqueo de los capitales obtenidos ilícitamente fuera de nuestras fronteras, principalmente a través de tres grandes inversiones. El Marbella FC y la ciudad deportiva del equipo, ubicada en el Club de Golf Dama de Noche, y la embotelladora Aguas Sierra de Mijas, según han destacado fuentes de la investigación, que señalan que Alexander Grinberg hizo uso de estos negocios que fue adquiriendo desde el año 2013 para tener un acceso directo tanto a cargos políticos como a empresarios de la zona con la idea de que le facilitaran sus actividades. Se estima que el montante total de capitales blanqueados en España durante estos años es superior a los 30 millones de euros.

Vídeo.

Por debajo del entramado delictivo dirigido en España por Oleg Kuztnesov y Alexander Grinberg, se encontraba, según la investigación, un segundo escalón compuesto por un grupo de personas con cometidos que abarcan desde la gestión financiera, logística o administrativa, hasta su instrumentalización como testaferros de la organización criminal.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella comenzó ayer a tomar declaración a investigados no detenidos en el curso de la operación. Los detenidos pasarán a disposición del juez mañana viernes, según han indicado desde la Guardia Civil en un comunicado. Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.

Por encima de Grinberg, en la cúspide de la organización criminal, indican desde el instituto armado, se encontraba el también detenido Arnold Arnoldovich Spivakovsky, conocido anteriormente como Arnold Tamm, considerado uno de los integrantes de la cúpula directiva de Solntsevskaya, y estrechamente relacionado con Semion Mogilevich, líder de dicha organización y uno de los criminales más importantes del mundo, en la lista de los más buscados por el FBI desde 2009 por un fraude de 150 millones de dólares.

En los registros practicados en el marco de la operación se han intervenido grandes cantidades de dinero en efectivo, teléfonos móviles, documentación, 23 vehículos de alta gama y diversas armas de fuego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios