Borrar
Imagen de la presa de La Concepción. Josele-Lanza -
La presa de La Concepción se llena y empieza a tirar agua al mar

La presa de La Concepción se llena y empieza a tirar agua al mar

El embalse de la Costa occidental está al 93% de capacidad y se prevén lluvias para este fin de semana

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de marzo 2018, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen vuelve a repetirse. El embalse de La Concepción, ubicado entre Marbella e Istán y del que beben once municipios de la Costa occidental, ha vuelto a abrir sus compuertas para desembalsar. La decisión se adopta una vez que la presa ha alcanzado el 93% de su capacidad de almacenaje y, con ello, los niveles que hacen aconsejable arrojar agua al mar. Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este fin de semana el aviso amarillo por lluvias que pueden dejar 60 litros por metro cuadrado en doce horas en la Costa del Sol. La previsión sitúa en “la parte más occidental” la mayor acumulación de precipitaciones, con lo que el embalse volverá a recibir nuevos aportes. A día de hoy, La Concepción cuenta con 58 hectómetros cúbicos de los 61,81 que es capaz de guardar.

Pese a que la presa se encontraba hace poco más de un mes al 50% de su capacidad, las reducidas dimensiones de las instalaciones y las lluvias concentradas en apenas unas semanas han contribuido a su rápido llenado. Sólo en la última semana ha ganado 5,7 hectómetros cúbicos, pasando de 52,29 a los 58.

Desde el inicio del año hidrológico en octubre pasado han caído en la zona 497,3 litros por metro cuadrado, una cantidad de lluvia inferior a la que se registraba en estas mismas fechas del año pasado, cuando el acumulado de precipitaciones alcanzaba los 624,30.

Entre diciembre de 2016 y marzo de 2017 ya fue necesario el desembalse de la presa de La Concepción, que tuvo que abrir sus esclusas en varias ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios