Premian a la unidad de Documentación del Costa del Sol por la implantación de un sistema de clasificación de enfermedades

El servicio favorece la comparación de las estadísticas de salud, siendo el standard internacional de referencia para el análisis de la mortalidad y morbilidad

SUR MARBELLA.

La unidad de Documentación Clínica y Archivo del Hospital Costa del Sol ha sido reconocida con un Premio Nacional por su proceso de implantación de obligado cumplimiento de un nuevo sistema de clasificación de enfermedades que permite obtener unos mejores resultados en las estadísticas de salud. Se trata del sistema de codificación CIE 10, correspondiente a la Clasificación Internacional de Enfermedades desde el 1 de enero de 2016 en sustitución del CIE 9, según el Real Decreto 69/2015 6 de febrero 2015 que regula el nuevo Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada (RAE-CMBD) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La CIE-10 es el acrónimo correspondiente a la décima versión en español de la en inglés ICD, siglas de International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems) y determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, causas externas de daños y/o enfermedad, etc.

El propósito del CIE, explican desde el centro sanitario, es favorecer la obtención y comparabilidad de las estadísticas de salud, siendo el standard internacional de referencia para el análisis de la mortalidad y morbilidad, tanto en el ámbito de la epidemiología como en el de la planificación y gestión sanitarias. A lo largo del tiempo se han llevado a cabo distintas revisiones y actualizaciones de la CIE para poder adecuarse al estado de la práctica clínica.

Calidad y eficiencia

El reconocimiento recibido procede de la multinacional IASIST, especializada en servicios profesionales que ofrece información de contenido clínico y económico para la mejora de la calidad y eficiencia en el sector sanitario. Y se concede en la categoría 'Informe Implantación CIE-10-ES'. La implantación de este sistema en todos los hospitales de España está siendo muy compleja y apenas existe información objetiva de cómo se está llevando a campo el proceso. Esto ha llevado a esta entidad a organizar una edición especial que premiara esta categoría con el objetivo de contribuir a esta implantación facilitando a todos los hospitales participantes un informe de la calidad de datos conseguida en el primer año con indicaciones de las áreas de excelencia y las que tienen mayores problemas potenciales.

La unidad del Hospital Costa del Sol ha quedado ganadora de un total de 90 candidaturas a nivel nacional.

La multinacional IASIST cuenta con las bases de datos más grades detalladas y actualizadas de España, Chile y Portugal. Este abanico de información incluye una amplia gama de variables, desde información estrictamente clínica, hasta información de gestión. Su valor añadido reside en la posterior agrupación de esta información y la comparación de los resultados obtenidos por los clientes con aquellos de organizaciones similares, se trate ya de Áreas integradas, Hospitales o incluso médicos individuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos