«El pregón tendrá pinceladas musicales porque es lo que la gente espera»

Rafael Gómez Donoso. :: charo márquez/
Rafael Gómez Donoso. :: charo márquez

Su vocación cofrade y su fe le han hecho merecedor del título de pregonero de la Semana Santa de Estepona 2018, pese a su juventud Rafael Gómez Pregonero Semana Santa

CHARO MÁRQUEZESTEPONA.

Tiene 32 años pero desde los 10 lleva vinculado al mundo cofrade. Comenzó en la Unión Musical de la Hermandad de la Veracruz, de ahí paso a ser hermano y desde ese momento ha ido ocupando diversos cargos hasta que este año, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Estepona lo ha elegido como pregonero de la Semana Santa de 2018.

-¿Qué supone para usted ser pregonero de la Semana Santa de Estepona?

-Creo que no soy merecedor de esta labor que me han encomendado. Pero creo que en esta elección se ve reflejada mi andadura y mi trabajo en el mundo cofrade y en el realce de las cofradías pese a mis 32 años. Es una oportunidad para recapitular todo lo que he hecho en las cofradías. Estoy muy agradecido.

«Aunque los jóvenes vienen pegando fuerte, las cofradías necesitan aún más compromiso» «Para mi es un orgullo poner guapa a la madre de Dios como vestidor de varias imágenes»

-Aunque aún falta tiempo, ¿tiene perfilado cómo va a ser su pregón?

- Sí, quiero que sea un pregón distinto. Aunque están muy bien los pregones históricos, con sus citas y sus fechas, tiene que ser otra cosa, que deje con buen sabor de boca a la gente. Que sea un pregón que se recuerde.

-¿Va a basar el pregón en anécdotas, recuerdos...?

-Un poco de todo. Como yo canto copla y saetas va a haber una amalgama de religiosidad popular, música, mi labor dentro del mundo religioso.... Espero que sea del agrado de todos.

-Entiendo por lo tanto que habrá pinceladas musicales en su pregón.

- Creo que es lo que la gente espera, que haya música y habrá pinceladas musicales.

- Pero usted no sólo está vinculado a la Semana Santa, también forma parte de la Hermandad de San Isidro, patrón de Estepona.

- Así es. Comencé como cantante solista de la panda de verdiales de la Hermandad. Posteriormente estuve como hermano mayor y en la actualidad soy secretario de la junta de gobierno.

-Pero su colaboración con el mundo religioso llega más allá. Es vestidor de algunas imágenes. ¿Cuál es su función?

- Soy vestidor de la Virgen de los Dolores, de Nuestra Señora de la Soledad y San Juan Evangelista. Y en una ocasión tuve la oportunidad de vestir a la Virgen de la Salud. Como vestidor me corresponde darle forma al tocado que ostenta la Virgen. Con unos 10 metros de encaje tengo que formar la figura que rodea el rostro de María. Para mi es un orgullo poner guapa a la madre de Dios.

- ¿Ha habido alguna persona en particular que haya sido determinante en esta implicación suya al mundo cofrade y de las Hermandades?

- He aprendido mucho de Joaquín López, hermano mayor de San Isidro, miembro además de la junta directiva de la Agrupación de Hermandades y el que me ha inculcado muchas tradiciones y el amor por la Semana Santa.

- Pese a ser elegido pregonero, es usted muy joven dentro de este mundo donde priman los mayores. ¿Cree que los jóvenes como usted están interesados por el mundo cofrade?

- En Estepona los jóvenes vienen pegando muy fuerte en las cofradías y también vistiendo a las vírgenes, ocupando cargos en las juntas de gobierno. Pero sobre todo en momentos puntuales. Creo que las hermandades, las cofradías, la iglesia, necesitan aún más compromiso, que sea más constante, los 365 días del año, no sólo cuando se acerquen las fechas destacadas. Necesitamos que se involucren más aunque sea en el trabajo callado que no sea reconocido ni público pero es el que mantiene vivas a las cofradías. Hay que potenciar la fidelidad y la constancia.

-¿Cómo podría el mundo cofrade atraer más a los jóvenes?

- Los mayores que ostentan los cargos en las juntas directivas deben abrir las puertas para que entren los jóvenes. Pero los jóvenes cometemos muchos errores y para eso debe estar la atenta mirada de los mayores. La junta directiva ideal seria aquella que sepa aunar la sabiduría de los mayores y la fuerza y ganas de trabajar de los jóvenes. Hay muchos elementos con los que atraer a los jóvenes, como hombres de trono, gestiones administrativas, música, decoración. Hay que trabajar en ello porque son la sucesión y somos el futuro.

Fotos

Vídeos